Fecha: lunes, 27 de junio de 2016 a las 16:30h
El que fue director de Marketing de Correos, Pau Cubells, ha abierto la II Jornada de Emprendimiento Experiencial que, organizada por la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, ha servido de antesala al Summer Camp de Emprendimiento que se celebra durante toda esta semana en la Universitat.
Cubells ha repasado su trayectoria profesional, que incluye responsabilidades en compañías como Warner Music, Círculo de Lectores, Universo Musical o Correos. En esta última le tocó encargarse del cambio de identidad corporativa. Cuestión muy sensible, dado que, según ha afirmado, uno de los más importantes activos de una empresa es su marca. “Las empresas ofrecen servicios, pero los clientes eligen marcas”.
Además de Cubells, han intervenido en la Jornada el CEO de Waynabox, Pau Sendra; el CEO y fundador de Sonarventures, Álvaro Cuesta; la CEO y fundadora de LestGoi!, Yaiza Canosa; y la CEO y cofundadora de Dietox, Virginie Roge. En esta segunda edición, la Jornada se ha integrado como parte del Summer Camp sobre emprendimiento que CEU Emprende, en colaboración con Banco Santander, organiza en nuestra universidad a lo largo de esta semana.
Soluciones alimentarias para recuperar el equilibrio
Virginie Roge expuso también su experiencia con Dietox. A partir de un viaje a Nueva York observó cómo muchos directivos de empresa realizaban un día de alimentación a base de zumos para desintoxicar el cuerpo. El contacto con esta realidad le impulsó a la aventura emprendedora de producir zumos artesanales, idea que fue evolucionando hasta dar lugar a la estructura de Dietox, donde la parte de producción está externalizada y se han abierto nuevas líneas de negocio como la cosmética, la edición de un libro, infusiones, complementos alimenticios, etc. Como expresó esta emprendedora, la misión de Dietxo es dar una solución alimentaria a personas activas que necesitan devolver el equilibrio y el bienestar al cuerpo y mente a través de la alimentación. Dietox cuenta con nutricionistas, naturópatas y chefs para contar con un buen producto que trabajan con alimentos certificados como BIO, ingredientes de temporada, exprimidos en frío y conservados por altas presiones.
Logística colaborativa
Yaiza Canosa, ha descrito las claves de la aplicación GOI, una plataforma que funciona a nivel mundial y cuyo servicio consiste en poner en contacto a personas y profesionales que se desplazan de entre diversos puntos del mundo con personas que tienen necesidad de realizar algún envío. La idea es aprovechar espacios de transporte libres que pueden ser aprovechados para realizar envíos de toda clase: urgentes, frágiles, voluminosos, delicados, alimentarios, mudanzas, etc.
Producir ‘startups’
El CEO y fundador de Sonarventures, Álvaro Cuesta, describió el modelo de la que es la primera productora de startups en España. De la mano de emprendedores, convierten ideas en exitosas compañías. Sonarventures aporta el soporte vital y todos los recursos necesarios para lograr su crecimiento. En Sonar Ventures se acompaña a los emprendedores hasta que estén listos. Entonces, les impulsan para que puedan desarrollarse en solitario. En cierto modo, producen startups de igual forma que una productora de cine crea películas. Al implicarse realmente en el proyecto, prefieren primar la calidad frente a la cantidad y por tanto sólo trabajan en la creación de dos o tres compañías al año.
El proceso de producción de una startup dura aproximadamente un año y está dividido en 6 meses de Producción (Producto y Mercado) y 6 meses de Crecimiento (Usuarios, partners e inversión). El final de todo este proceso llega cuando, tras 12 meses de intenso trabajo, la startup capta fondos suficientes para ser autónoma.
Viajes sorpresa
Con la intervención del CEO de Waynabox, Pau Sendra, concluyó la segunda edición de la Jornada de Emprendimento Experiencial. En waynabox se ofrecen viajes cerrados a 150€ a destinos europeos sorpresa. La filosofía es que los jóvenes viajen de manera más espontánea y divertida, pero siempre a precios low cost. El secreto de su éxito –han pasado en pocas fechas de tres trabajadores a veinticinco y cerrado una ronda de inversión de un millón de euros- reside en que el equipo de waynabox organiza cada escapada como si fueran a vivirla ellos mismos.
|
|
CORREO ELECTRÓNICO |