La vía del mercado ordinario debe ser la apuesta prioritaria en las políticas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 13:30h

Inclusión de la discapacidad por la vía ordinaria

La vía del mercado ordinario debe ser la apuesta prioritaria en las políticas de inserción laboral de personas con discapacidad. Los datos de los contratos gestionados por la Xarxa per la Inclusión Laboral a Barcelona ya muestran una preponderancia de los realizados con empresas convencionales, y sobre esta línea hay que seguir profundizando.

Éste ha sido uno de los mensajes que ha dejado el director de la Asesoría Jurídica del Institut de la Discapacitat del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Galiano, en la conferencia inaugural del Congreso sobre Exclusión Social, Discapacidad y Buenas Prácticas en las Empresas.

Galiano también ha subrayado el papel de las empresas de inserción, especialmente para explorar la “interesante” opción de los itinerarios de inserción como paso previo a la incorporación a una empresa ordinaria. Asimismo, considera que la política del consistorio de “reserva social” ha contribuido a la duplicación de los contratos con centros especiales de trabajo.

En lo que respecta a la regulación de la realidad de la persona con diversidad funcional, el ponente cree que vivimos un momento “histórico”. Ha justificado esta consideración en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, modificación permitirá votar a personas discapacitadas que hasta ahora tenían restringido el derecho al voto. “Cien mil personas pasan a ser ciudadanos de primera”. En el futuro aguarda las reformas del Código Civil, en lo que afecta a la capacidad, y del Estatuto de los Trabajadores.

La tendencia es buena, pero todavía persisten datos que evidencian que aún estamos lejos de una normal integración de la discapacidad en el mundo laboral. Sólo el 1% de los contratos que se firman en España son con personas con discapacidad. Además, hay un desajuste entre la oferta y la demanda: de cada tres ofertas dirigidas a personas con diversidad funcional sólo se materializa una.

Empleo, jóvenes y exclusión social

El Congreso sobre Exclusión Social, Discapacidad y Buenas Prácticas en las Empresas se organiza en el contexto del proyecto “Prácticas en empresas como potenciadoras de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social”, perteneciente al grupo de investigación pre-consolidado “Empleo, Jóvenes y Exclusión Social” (EJES) de la UAO CEU.

En el congreso se ha querido dar voz tanto a entidades sociales como a empresas que llevan a cabo buenas prácticas en el campo de la inclusión. En la mesa de las entidades han intervenido la directora técnica de la Fundación Trinijove, Yolanda Burgueño; la consultora del Área de Inclusión de la Fundació Prevent, Lupe Lorenzana; el jefe de departamento en el Área de Inserción Laboral en la Fundació Joia, J. Formiguera; y Sonia Guillera, del Servicio de Orientación Juvenil de la Fundación Federico Ozanam. En el coloquio de empresas, han estado representadas empresas como Danone, Hotel Princess, Serunion o Ilunion.

Además, el programa incluía la ponencia del abogado y profesor de Derecho de la Persona de la UAO CEU, Xavier Puigdollers, y del presidente de la Comisión Técnica de Universitat i Discapacitat a Catalunya, Jesús María Prujà (UNIDISCAT).

 

Congreso Exclusión Social