🎓 La innovación educativa debe significar mejora

Con el objetivo de potenciar nuevas vías de enseñanza y aprendizaje, y para mejorar tanto el diseño como el desarrollo de las diferentes materias educativas, el grupo educativo CEU ha celebrado la segunda edición del Congreso de Innovación Educativa y Docente, en un formato de doble presencialidad.

Fecha: martes, 06 de julio de 2021 a las 11:30h

La innovación educativa debe significar mejora

Con el objetivo de potenciar nuevas vías de enseñanza y aprendizaje, y para mejorar tanto el diseño como el desarrollo de las diferentes materias educativas, el grupo educativo CEU ha celebrado la segunda edición del Congreso de Innovación Educativa y Docente, en un formato de doble presencialidad.

La primera sesión se ha hecho desde nuestra universidad. En ella, el filósofo y pedagogo Gregorio Luri ha impartido la conferencia "Filosofía de la educación. Por una innovación crítica: discursos de la innovación. ¿Merece la pena innovar por innovar? Permanencias antropológicas. Reflexión de la innovación con ejemplos reales". Estaba acompañado del rector, Rafael Rodríguez-Ponga, y de la directora del grado en Dirección de Empresas, Rocío Bonilla

Sobre la idea de innovación aplicada al contexto educativo, el ponente subraya que hay que verla “no como un gesto que nos sitúa en la vanguardia del presente, sino como un compromiso con la mejora”. Por eso, ha advertido sobre la falta de discriminación entre lo bueno y no nuevo: “Lo nuevo no significa necesariamente bueno; nos interesan las innovaciones buenas, las innovaciones que nos mejoren”. “No cualquier cosa que estamos haciendo es buena por el hecho de ser nueva”, ha añadido. 

La innovación comprometida con la mejora requiere, a su juicio, de un mapa de carreteras: saber dónde estamos, dónde vamos y cuáles son los caminos. Desde su punto de vista, esto falta en nuestro país. “En España no hay un sistema educativo marcado, sino que hay varios. Esto provoca que generemos mucha más deficiencia que excelencia, puesto que las leyes educativas ni mejoran a los que van mal, ni a los que van bien”, ha criticado. 

Conocer el oficio

Luri no ha escondido la autocrítica al sector educativo en sí mismo: “La principal función de un docente es conocer el oficio, porque estamos ante tareas profesionales complejas. La mayor parte de nosotros hemos trabajado con mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad. Y lo que nos están pidiendo nuestros alumnos es que conozcamos el oficio”. Para ello se hacen imprescindibles dos innovaciones en la enseñanza: aprovechar el tiempo y estar seguro de que en cada momento el docente está haciendo lo que se debe hacer.

Para concluir, el filósofo y ensayista ha citado algunos de los problemas a tratar en este proceso de innovación, como el poco tiempo que se dedica a fomentar la escritura, “lo que provoca que los estudiantes no sepan razonar”; compensar los déficits lingüísticos de los estudiantes, o la importancia de dar forma a un humanismo STEM: “Debemos evitar el pánico matemático”.

La fuerza del grupo

El Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente es un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento y experiencias de éxito en el campo de la enseñanza entre docentes de las tres universidades CEU. La edición de este año cuenta con 644 participantes, lo que supone un incremento del 40 % respecto a la edición anterior. 

En el discurso de apertura, la directora de Universidades CEU y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha apelado al vigor innovador que da el hecho de pertenecer a un grupo educativo con tres universidades. “Está muy bien diseñar actuaciones docentes, en la metodología, los contenidos, en el seguimiento de los estudiantes, en su evaluación, pero lo más importante de todo es compartirlas”, ha subrayado. 

Entre los ponentes de este congreso hay tres profesoras de nuestra universidad: Carmen Ruiz ("9.ª edición del BCN Digital Change"), Marta Oporto ("El role-play como herramienta innovadora transversal") y Marisa Vázquez ("Cuenta conmigo. Incluir para construir un mundo mejor").
 

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