El grado en Periodismo ha entrado en fase de innovación

Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 16:45h

La innovación marca el cambio del grado en Periodismo

El grado en Periodismo ha entrado en fase de innovación. Pero no hablamos de una simple transición. Ha entrado en el terreno de la innovación y ahí pretende quedarse, con la voluntad de renovar y adaptar permanentemente métodos y planteamientos. Innovar como fuerza motora inexcusable. La hoja de ruta de este nuevo paradigma para los estudios de Periodismo está recogida en el documento ‘Imprescindible’, que contiene un plan de acción para los próximos tres años.

Este nuevo impulso irá acompañado de transformaciones tangibles. En primer lugar, en las instalaciones de la Universitat. Ya durante el presente curso, se realizarán obras de renovación de los estudios de Radio, Televisión y Fotografía.

En segundo término, el cambio se proyectará sobre los planes de estudio, cuyo itinerario y contenido será actualizado. En palabras del director del grado, Manel Domínguez, el propósito es “avanzar en la secuencialidad de los contenidos del grado”.

Además, la implantación de nuevos contenidos irá necesariamente acompañada de una metodología docente inspirada en los modelos del ‘learning by doing’ y la clase invertida (Flipclassroom). Se impone un liderazgo distinto por parte del profesor, en permanente diálogo con la posibilidad de innovar. La prioridad es “dotar el alumno de la posibilidad de asumir la coordinación de su propio aprendizaje”, observa Domínguez. 

Consejo Docente de Pensamiento Activo

En esta línea, y con el objetivo de sostener y armonizar el espíritu de innovación, se crea el Consejo Docente de Pensamiento Activo. Su misión: promover una reflexión continuada, incorporar innovaciones e identificar retos y desafíos. El consejo será una herramienta clave para lograr que el personal docente y no docente implicado en el grado “posicione sus talentos y capacidades en el conocimiento continuo”.

La lógica de la innovación se incardina de forma natural con la propuesta de apertura a un mundo global y multicultural. No se podía emprender la conversión de los estudios sin la consideración de esta dimensión, por esta razón el Servicio de Relaciones Internacionales ha realizado un Plan de Internacionalización del grado en Periodismo.

Todo lo descrito descansa sobre una piedra angular: el profesor. Como recalca el director del grado, “los profesores somos los agentes transformadores, los nuevos facilitadores de conocimiento y los motivadores del cambio en el contexto de las aulas”.

 

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