馃帗 La innovaci贸n marca el cambio del grado en Periodismo

El grado en Periodismo ha entrado en fase de innovaci贸n

Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 16:45h

La innovaci贸n marca el cambio del grado en Periodismo

El grado en Periodismo ha entrado en fase de innovaci贸n. Pero no hablamos de una simple transici贸n. Ha entrado en el terreno de la innovaci贸n y ah铆 pretende quedarse, con la voluntad de renovar y adaptar permanentemente m茅todos y planteamientos. Innovar como fuerza motora inexcusable. La hoja de ruta de este nuevo paradigma para los estudios de Periodismo est谩 recogida en el documento 鈥Imprescindible鈥, que contiene un plan de acci贸n para los pr贸ximos tres a帽os.

Este nuevo impulso ir谩 acompa帽ado de transformaciones tangibles. En primer lugar, en las instalaciones de la Universitat. Ya durante el presente curso, se realizar谩n obras de renovaci贸n de los estudios de Radio, Televisi贸n y Fotograf铆a.

En segundo t茅rmino, el cambio se proyectar谩 sobre los planes de estudio, cuyo itinerario y contenido ser谩 actualizado. En palabras del director del grado, Manel Dom铆nguez, el prop贸sito es 鈥渁vanzar en la secuencialidad de los contenidos del grado鈥.

Adem谩s, la implantaci贸n de nuevos contenidos ir谩 necesariamente acompa帽ada de una metodolog铆a docente inspirada en los modelos del 鈥榣earning by doing鈥 y la clase invertida (Flipclassroom). Se impone un liderazgo distinto por parte del profesor, en permanente di谩logo con la posibilidad de innovar. La prioridad es 鈥渄otar el alumno de la posibilidad de asumir la coordinaci贸n de su propio aprendizaje鈥, observa Dom铆nguez. 

Consejo Docente de Pensamiento Activo

En esta l铆nea, y con el objetivo de sostener y armonizar el esp铆ritu de innovaci贸n, se crea el Consejo Docente de Pensamiento Activo. Su misi贸n: promover una reflexi贸n continuada, incorporar innovaciones e identificar retos y desaf铆os. El consejo ser谩 una herramienta clave para lograr que el personal docente y no docente implicado en el grado 鈥減osicione sus talentos y capacidades en el conocimiento continuo鈥.

La l贸gica de la innovaci贸n se incardina de forma natural con la propuesta de apertura a un mundo global y multicultural. No se pod铆a emprender la conversi贸n de los estudios sin la consideraci贸n de esta dimensi贸n, por esta raz贸n el Servicio de Relaciones Internacionales ha realizado un Plan de Internacionalizaci贸n del grado en Periodismo.

Todo lo descrito descansa sobre una piedra angular: el profesor. Como recalca el director del grado, 鈥渓os profesores somos los agentes transformadores, los nuevos facilitadores de conocimiento y los motivadores del cambio en el contexto de las aulas鈥.

 

Periodismo