Investigación sobre los efectos de la migración en la salud física y mental

Fecha: martes, 25 de julio de 2017 a las 15:45h

Efectos de la migración en la salud física y mental

La profesora y directora de estudios del grado en Psicología, Laura Amado, se encuentra durante estas semanas de estancia en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. El propósito de su visita es trabajar en el proyecto de investigación “Migración, duelo y resiliencia”, que nuestra universidad desarrolla en colaboración con PUCE y la Saint Johh’s University de Nueva York.

El objetivo del proyecto es explorar cómo los procesos migratorios pueden tener consecuencias en la salud física y mental de las personas que participan en ellos. Además, también se analizan el papel de factores protectores o de resiliencia en el marco de estos procesos. La información necesaria se obtiene mediante la realización de ‘focus groups’ y  entrevistas en profundidad a personas que hayan vivido una experiencia de migración.

La implicación de nuestra universidad en esta iniciativa se produce a través del grupo de investigación “Educación, Familia y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM). El proyecto, que está coordinado por Laura Amado y la también profesora de Psicología de nuestra universidad Mar Álvarez, cuenta con la colaboración de la Prorrectora de la PUCE, Margalida Font, y con la profesora asociada de la St. John’s University Roberta Villalón.

En una próxima fase del proyecto, se diseñarán diversos programas de prevención intervención, tanto para Cataluña como para otras zonas del mundo. El objetivo es proporcionar herramientas de ayuda las personas que se enfrentan a los desafíos que implican los procesos migratorios y de retorno.

síndrome del migrado