Fecha: martes, 17 de octubre de 2023 a las 19:00h
La activista por los derechos de las mujeres y de las minorías en Irán, Ryma Sheermohammadi, ha impartido en nuestra universidad la conferencia ‘Los derechos de las mujeres en Irán: un grito por la Justicia’. Se trataba de un acto promovido por la Facultad de Derecho y Empresa y el Grupo Atenea, compuesto por estudiantes.
La ponente ha hablado de la situación de la discriminación que sufre la mujer en Irán. Una desigualdad establecida por la propia ley, que concede “distinto valor a la vida de un hombre que a la de una mujer”. Y también se ha referido a distintos episodios de la lucha de la mujer por deshacer este desequilibrio, agravado desde la revolución de 1979.
En este recorrido de más de siglo y medio, se ha llegado a un punto en el que se están removiendo las estructuras. El caso de Mahsa Amini ha supuesto un verdadero impacto ¿Qué hay de diferente en estas movilizaciones respecto a las acaecidas en otras ocasiones? “Esta vez hombres iraníes también salieron a la calle”.
Según ha explicado, en Irán se ha extendido la conciencia de que no se trata de cambiar tal o cual ley, sino que el problema radica en que “el régimen no es democrático y, por lo tanto, hay que cambiarlo”. Y es que, desde su punto de vista, el régimen iraní está instalado en la práctica del terror. “Hay países que financian grupos terroristas y que actúan como regímenes terroristas, aunque pongan urnas”.
En su exposición Sheermohammadi también ha hecho una llamada a la responsabilidad de los países democráticos. “Hay que romper lazos con el régimen iraní”. Motivos, a su juicio, no faltan: “financia al terrorismo internacional y discriminan a las mujeres”. Desde su punto de vista, Irán apoya a grupos como Hamás o Hezbolá para desestabilizar la zona y obtener “una ganancia para el régimen”.
Sin embargo, la ponente no ha ocultado las razones que dificultan una toma de posición más radical respecto al régimen iraní. “Hay una relación económica muy importante entre España e Irán. El tema de las mujeres, la libertad, la igualdad o los derechos humanos quedan en un cajón ante los intereses económicos”.
Sheermohammadi considera que ésta es una visión cortoplacista. Según ha considerado, actuar para preservar el bienestar propio ignorando los problemas de los demás es ilusorio. “Tarde o temprano, el sufrimiento del mundo llamará a nuestra puerta”.
La activista iraní, perteneciente a la comunidad Bahá’i, también ha aludido a la situación en Gaza: “hay voces que nos quieren obligar a posicionarnos, pero en el mundo las cosas no son izquierda o derecho, o esto o lo otro”.
|
CORREO ELECTRÓNICO |