🎓 Jornada sobre la Convención de los Derechos de los Niños

Cada noviembre, con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños, la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural celebra una jornada de análisis las realidades que impactan directamente en la infancia y sus derechos. 

Fecha:


  • Comienza: miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 10:00h
  • Finaliza: miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 17:30h
Lugar:


  • Aula Magna
Contacto

Jornada sobre la Convención de los Derechos de los Niños

Cada noviembre, con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños, la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural celebra una jornada de análisis las realidades que impactan directamente en la infancia y sus derechos. 

La octava edición de esta Jornada sobre la Convención de los Derechos de los Niños se celebra este año bajo el lema ‘La infancia vulnerable’. Comenzará con unas palabras de apertura (09.00 h), que pronunciará el abogado y miembro de la Cátedra UNESCO, Xavier Puigdollers, y la conferencia inaugural (09.15 h), que impartirá el presidente de la Mesa por la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, Carlos Villagrasa, ‘De la Convención sobre los Derechos de los Niños a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos y retos  en el ámbito de la infancia y la adolescencia’). 

Seguidamente, se desarrollará un programa estructurado en tres bloques: 

A las 10.00 h está prevista la mesa redonda ‘Infancia vulnerable en el ámbito familiar: riesgos y soluciones’, con la participación de: 

  • Ester Cabanes, directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. 
  • Mercé Santmartí, directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción. 
  • Gloria García, miembro de la Asociación de Familias Acogedoras de Barcelona. 

Modera la directora del grado en Derecho, Elena Palomares. 

A las 12.00 h, se abre la mesa redonda ‘Infancia vulnerable y maltratada’, con la participación de: 

  • Maltrato desde la óptica médica, por la pediatra del Hospital Sant Joan de Déu, Marta Simó. 
  • Solucions per al maltractament en l’àmbit familiar. Presentación del Proyecto Aida, de la Fundación Concepció Juvanteny. 
  • Solucions para la recuperación de menores maltratados, por la psiquiatra del programa TEVI (testimonios de violencia intrafamiliar) del CSMIJ de Cornellà, Mar Álvarez. 

Modera el director de los grados de Educación, Miguel Ángel Barbero. 

A las 15.00 h está fijada la tercera mesa redonda: ‘Infancia vulnerable en la escuela

  • La prevención del abuso sexual en las escuelas, por la responsable congregacional del Entorno Seguro en la Congregación Pureza de María. 
  • Inclusión del alumnado gitano, por la técnica educativa del proyecto Siklavipen Savorença en el barrio de la Mina (Fundación Pere Closas), Nieves Heredia. 
  • La atención a los niños, niñas y adolescentes tutelados por la DGAIA, por el exdirector y voluntario de ASPASIM, Efren Carbonell.

Modera la profesora del Departamento de Educación y Humanidades, Maite Signes. 

A las 16.30, conclusiones a cargo de la directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Parra. 

Sigue la jornada en directo aquí.
 

Jornada sobre la Convención de los Derechos de los Niños