🎓 Jugar suma adeptos a la causa de las matemáticas

Burocracia y  cumplimiento de los currículos son “la mayor de estas dificultades”, según el profesor de la Escola Pía Sarrià y miembro de la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM), Luis Cros.

Fecha: jueves, 03 de junio de 2021 a las 18:45h

Jugar suma adeptos a la causa de las matemáticas

El juego es un eficaz reclamo para la enseñanza de muchos conceptos matemáticos. Docentes que “no llegaban a sus estudiantes” han conseguido conectarlos con las matemáticas a través del juego. Sin embargo, hay en nuestro sistema educativo condiciones que dificultan la introducción de la gamificación en el aula. 

Burocracia y cumplimiento de los currículos son “la mayor de estas dificultades”, según el profesor de la Escola Pia Sarrià y miembro de la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM) Luis Cros. En este sentido, y durante su intervención en las conversaciones Education Talks, este docente alude a la obligación de “cuantificar cada año la cantidad de conocimiento que adquiere cada alumno”, considerar “un fracaso” el no haber llegado a todo o las prisas para acabar toda la materia. 

Este “ir rápido” para impartir todos los contenidos carece de sentido, ya que la educación “realmente funciona como un guiso, hay que cocer a fuego lento”. Si un estudiante no ha llegado a asimilar ciertos conceptos “puede llegar a hacerlo con más madurez el curso siguiente”. 

El otro gran obstáculo para la introducción de estrategias docentes basadas en el juego es la masificación. “Es complicado hacer ciertas dinámicas en aulas de treinta alumnos”, destaca Cros. 

En una conversación grabada con la coordinadora-promotora del máster en Formación del Profesorado de la UAO CEU, Franciele Corti, defiende el equilibrio entre la educación formalista y otras fórmulas más abiertas al juego y a la experiencia: “¿Cuántos se han quedado por el camino por no recibir otro tipo de educación? El que responde a una educación formal, siempre aprenderá; lo que tenemos que hacer es atraer a aquellos a los que esta educación formal les cuesta”. 

Cros considera necesario poner de relieve la utilidad de las matemáticas: “Las matemáticas y la estadística están en todos los sitios. Tenemos que saber entenderlas porque, si no, nos podemos creer cualquier cosa, como las fake news. Fundamentalmente, las matemáticas sirven para ser crítico”. 

VI Education Talks

La videoconversación con Cros se ofrece en el marco del VI Education Talks. Esta edición cuenta con la participación de Chema LázaroVictor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y Anna Forés

Education Talks es la plataforma por la innovación educativa que creó la Universitat en 2015. A través de esta iniciativa, esta universidad pone a disposición de los educadores un lugar para reflexionar sobre su labor y el sentido de las profundas transformaciones que experimenta el mundo educativo.
 

Jugar suma adeptos a la causa de las matemáticas