🎓 Juristas especializados con una visión integral del Derecho

Las nuevas promociones de los másteres y cursos de especialización del área jurídica han celebrado su ceremonia de graduación

Fecha: viernes, 15 de junio de 2018 a las 13:30h

Juristas especializados con una visión integral del Derecho

Las nuevas promociones de los másteres y cursos de especialización del área jurídica han celebrado su ceremonia de graduación. Ha supuesto el cierre simbólico de una etapa formativa que les ha conducido a la especialización en alguno de los ámbitos del Derecho con más proyección (Abogacía, Gestión Administrativa, Derecho y Negocio Marítimo, Compliance y Penal Económico).

Ahora bien, el enfoque especializado no debe hacer perder al profesional del Derecho una visión amplia de su condición de jurista. Éste ha sido uno de los mensajes que ha transmitido el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, que ha intervenido en calidad de padrino de la promoción. En este sentido, ha instado a los presentes a actuar siempre “como juristas integrales”. A su juicio, la práctica especializada debe combinarse con la visión de conjunto que aportan los grades teóricos del Derecho como Kelsen, Jellinek, Argüelles o Domingo de Soto. “Un jurista no puede ser un mero aplicador del Derecho, un simple leguleyo”, ha observado.

Asimismo, Bañeres ha recordado a los recién titulados su responsabilidad en el cuidado de las instituciones. En esta línea, ha observado que “la existencia y solidez de las instituciones es la garantía de la existencia de la profesión de operador jurídico”.

Tras la imposición de becas y entrega de diplomas y las palabras de David Gomero Reyes, que ha intervenido en representación de sus compañeros, la rectora, Eva Perea, ha pronunciado un breve discurso. En él, ha reflexionado sobre la noción de cambio y la disposición que las personas adoptan frente a él. “Lo que os ha llevado hasta aquí es un cambio que queréis hacer en vuestras vidas. Ante el cambio, hay personas que se entusiasman y hay otros que se resisten, y sufren por ello”. No obstante,  no se trata ni de abrazar cualquier novedad, sino de afrontar el signo de los tiempos desde la convicción que “lo importante, no obstante, es lo que permanece para siempre”.

Juristas especializados con una visión integral del Derecho