🎓 Un libro para degustar nuestra cultura gastronómica

A principios de semana, en el marco del ‘Espacio Boquería’, tuvo lugar una mesa redonda-presentación al hilo de los contenidos del libro ‘A Taste of Barcelona: The history of catalan cooking and eating’.

Fecha: viernes, 02 de julio de 2021 a las 14:30h

Un libro para degustar nuestra cultura gastronómica

A principios de semana, en el marco del Espacio Boquería, tuvo lugar una mesa redonda - presentación al hilo de los contenidos del libro A taste of Barcelona: the history of catalan cooking and eating. Este recorrido por la cultura culinaria de Cataluña es obra conjunta de la catedrática de Estudios Hispánicos H. Rossi Song y de la periodista Anna Riera, que es la directora del postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica

Las autoras estuvieron acompañadas por tres figuras señeras de la cocina catalana y barcelonesa: Oriol Castro (Disfrutar), Ada Parellada (Semproniana) y Quim Márquez (Quim de la Boquería). 

Como ha explicado Riera durante la presentación, el libro quiere ser una puerta de entrada para aquellos que quieren dar un paso más y adentrarse en el sustrato cultural que hay detrás de la propuesta gastronómica de la cocina catalana, una gastronomía que, en las últimas décadas, ha experimentado una revolución definida por la interpretación creativa de las bases de la cocina tradicional de Cataluña. 

Con frecuencia, tanto en el marco del postgrado como en el contexto de su labor divulgativa, Riera incide en la idea de que es necesario “explicar” la revolución gastronómica que vive Cataluña, de la misma manera en que franceses e italianos han sabido crear un relato sobre su gastronomía. El libro A taste of Barcelona es una importante contribución a esta causa. A través de sus páginas, se propone un menú que combina historia y cultura con un recorrido por los restaurantes de la Ciudad Condal con propuestas más reconocibles. 

Desde la Boquería, tanto Song como Riera han lanzado un mensaje que reivindica la “identidad”, la que, por ejemplo, deben conservar los mercados tradicionales: “Los turistas han de visitar los mercados porque los 39 mercados de Barcelona son la realidad de nuestra cultura y nuestra manera de vivir. Pero el mercado no puede adaptarse al turista, ha de ser al contrario. En los mercados está nuestra tierra y eso es lo que quiere encontrarse el visitante. Lo que no puede ser es que sientan que el mercado está hecho para ellos”.

Un libro para degustar nuestra cultura gastronómica