🎓 “The Wire es al mundo actual lo que Dickens a la sociedad de la revolución industrial”

Una serie de televisión como pretexto para analizar las corrientes de fondo de nuestra sociedad, éste es el enfoque que desarrollan los profesores de nuestra universidad Jorge Martínez Lucena y Javier Cigüela en el libro “The Wire University. Ficción y sociedad desde las esquinas

Fecha: jueves, 23 de febrero de 2017 a las 18:00h

“The Wire es al mundo actual lo que Dickens a la sociedad de la revolución industrial”

Una serie de televisión como pretexto para analizar las corrientes de fondo de nuestra sociedad, éste es el enfoque que desarrollan los profesores de nuestra universidad Jorge Martínez Lucena y Javier Cigüela en el libro “The Wire University. Ficción y sociedad desde las esquinas”. Como señala Javier Cigüela, las series han tomado el relevo al cine en su función de espejo de las realidades sociales, y “The Wire” puede que sea la que más matices aporta en este retrato.

¿Qué ofrece “The Wire” respecto a otras series que también se ambientan en contextos de criminalidad?

Javier Cigüela: “The Wire” retrata de modo muy complejo, sin simplificar entre buenos y malos, buena parte de los males de nuestro tiempo, asociados en buena medida a la crisis del capitalismo postindustrial: el paro producido por la automatización y las deslocalizaciones, la excesiva conexión entre el poder político y el económico o la incapacidad del Estado para hacer frente a la complejidad social producida por la propia economía.

Ofrece una visión mucho más política de la criminalidad, que huye de ver en ella algo exótico, misterioso e intrigante para relatarla como un fenómeno integrado en todas las esferas de la sociedad, hasta el punto que a veces es difícil distinguir lo que es delito de lo que es una práctica "normal".

“The Wire” ha sido incluida en el canon de estudios de universidades como Oxford y Berkeley ¿Qué cualidad de la serie justifica esta elección?

J.C.: Está incluida en el canon de estudios sociológicos, criminológicos y audiovisuales. La cualidad es básicamente su calidad cinematográfica y de guión, que la coloca a la altura de cualquier gran novela contemporánea; y, por supuesto, su profundidad teórica, en el sentido de que su descripción de los problemas sociales del mundo contemporáneo es tan compleja que en ella está integrada la mejor antropología, la mejor sociología y la mejor filosofía política.

¿Cuál es la principal enseñanza que nos deja “The Wire”?

J.C.: Que en nuestras sociedades hemos alcanzado tal nivel de complejidad que las cosas que pasan, para bien o para mal, no se pueden explicar sólo por las buenas o malas intenciones de los individuos sino que es necesario ir más allá y explicar qué procesos, qué dinámicas y qué estructuras sociales están llevando a la sociedad actual a determinados lugares casi por inercia.

Aunque parezca contradictorio, también muestra que siempre hay un espacio para que el ser humano modifique el curso de las cosas y se comprometa por mejorar a quienes lo rodean.

¿Funciona más como denuncia o como síntoma?

J.C.: Funciona más como síntoma, en el sentido de que proporciona un material muy útil para que cada uno realice un juicio crítico sobre la sociedad en la que vivimos y el tipo de organizaciones políticas, económicas o laborales que estamos creando.

¿Son las series de televisión uno de los mejores medios para comprender las corrientes profundas de la sociedad moderna?

J.C.: Sin duda, han sobrepasado ya al cine como productor de imaginarios sociales, y algunas de ellas están alcanzando niveles altísimos de guión; en el caso de The Wire, su guión sería para nuestro mundo post-industrial lo que fue cualquier gran novela de Dickens para el incipiente mundo industrial.

“The Wire es al mundo actual lo que Dickens a la sociedad de la revolución industrial”