🎓 Línea estratégica del área de Empleo de la CRUE

Dotar al tutor de empresa de este tipo de recursos y conocimientos es el propósito del plan de formación de tutores de empresa que nuestra universidad puso en marcha con el apoyo de la Universitat de Barcelona.

Fecha: miércoles, 10 de abril de 2019 a las 14:00h

Línea estratégica del área de Empleo de la CRUE

Para ser tutor de empresa no basta con ser un buen profesional, hay que tener también una serie de competencias pedagógicas, necesarias para que las prácticas de los estudiantes en las empresas sean realmente formativas. Dotar al tutor de empresa de este tipo de recursos y conocimientos es el propósito del plan de formación de tutores de empresa que nuestra universidad puso en marcha con el apoyo de la Universitat de Barcelona.

El proyecto partía de constatar la necesidad de formar a los tutores que acompañan a los universitarios durante su período de prácticas en las empresas. Porque, como señala Olga Lasaga, co-directora del Observatorio Laboral de la Universitat, “si las prácticas no son realmente formativas, las estaremos empobreciendo”. Se trata de “profesionalizar la figura del tutor y sensibilizar a las empresas en el proceso de formación”.

Ahora, este plan de formación ha sido adoptado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como una línea estratégica de actuación.

El proyecto, que arrancó en el año 2012 ha ido añadiendo nuevas etapas, como la creación de un curso piloto en línea o la publicación, en el año 2015, del libro Manual del tutor de empresa. Claves para optimizar las prácticas. Ahora, con la obtención del respaldo de la CRUE este plan universitario da un gran salto cualitativo al convertirse en el primer proyecto conjunto en el área de empleabilidad que implica a las universidades españolas.

Uno de los retos en el que ya se está trabajando es el de adaptar esta formación al online para dar respuesta a las 47 universidades españolas que están interesadas.

Otro objetivo que se está tramitando es el de generar una certificación homogénea bajo el sello de la CRUE. Y es que esta formación puede aportar un valor añadido a todo aquel que lo haya realizado y podría encajar dentro de la RSC de las empresas.

 

Línea estratégica del área de Empleo de la CRUE