🎓 Literatura y mímesis para educar el carácter   

La literatura juega un papel importante en la educación, ya que presenta dilemas morales de los cuales tanto niños como adultos pueden reflexionar y aprender. 

Fecha: lunes, 27 de julio de 2020 a las 09:00h

Literatura y mímesis para educar el carácter   

La literatura juega un papel importante en la educación, ya que presenta dilemas morales sobre los cuales tanto niños como adultos pueden reflexionar y aprender.  

Esta es la línea en la que profundiza la doctora, investigadora y profesora en el grado de Educación en nuestra universidad Cintia Carreira Zafra en el estudio Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter, que ahora se ha publicado en forma de libro bajo la editorial Octaedro, dentro de la colección Universidad.  

En el ensayo se explican los fundamentos de la educación moral y del carácter. Asimismo, el libro da respuesta a preguntas como qué métodos de evaluación son los apropiados, cuál es el legado aristotélico en la praxis y por qué los rasgos positivos del carácter han supuesto un cambio de paradigma.  

Además, se explican tres herramientas pedagógicas que son los pilares del crecimiento personal: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta y la implicación familiar.  

En esta línea, el contenido de la obra se enfoca desde la necesidad de vincular la educación del carácter y la literatura y, de esta forma, se resalta el relato literario como herramienta para el cultivo de la educación moral. La clave de este aprendizaje es la mímesis, que llega a su máximo potencial cuando se conjuga con las correspondientes fases de adquisición de rasgos del carácter.  

La obra empezará a comercializarse a inicios de septiembre a través de la web y habrá una versión digital en EPUB y ISBN

Literatura y mímesis para educar el carácter