🎓 “La luz es la primera inspiración de la Sagrada Familia”

Fecha: miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 13:45h

“La luz es la primera inspiración de la Sagrada Familia”

“La luz es la primera inspiración de la Sagrada Familia”, seguir el relato que la luz insinúa en los distintos elementos y ambientes del templo es, probablemente, una de las maneras más auténticas de conocerlo. Es lo que propone la arquitecta Chiara Curti en el libro ‘La Sagrada Familia. Catedral de Luz’ (Triangle Books). Lo hace a través de un texto inspirador y perfectamente acompañado por las fotografías de Pere Vivas

Curti, que se doctoró por nuestra universidad con la tesis ‘La vida relacional como fundamento de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí’, presentó en sociedad su nueva obra en un acto celebrado en la propia basílica. Y lo hizo acompañada de nuestro rector, Rafael Rodríguez-Ponga

Tal como explicó la autora, así como la observación fue “la fuente principal” para elaborar los textos que componen la obra, Gaudí también pretendía atraer la atención del espectador contemporáneo, y se sirvió de la luz para ello. “En una época en que la velocidad impide tener tiempo para la espera, Gaudí regala constantemente momentos de sorpresa”, señaló Curti.

Y es que el observador atento podrá percatarse de que, gracias a su íntima relación con la luz, la Sagrada Familia propone una “nueva imagen cada día del año”. La luz forma parte de la esencia del templo. La arquitectura no actúa en este caso como un mero reflejo de la luz, sino que tiene vocación de ser “la casa de la luz”. “La luz no sólo ilumina, sino que habita en este espacio, dando sentido a sus elementos”. 

Este concepto en el uso de la luz está al servicio del mensaje iconográfico que contiene la Sagrada Familia: “el sol narra una historia que tiene relación con la liturgia de las horas y, finalmente, con la historia de la creación”. Y lo hace en un lenguaje que permite que “el hombre contemporáneo lo comprenda sin intermediarios”. Motivo por el que Curti considera que la Sagrada Familia es una “catedral del siglo XX”. 

En consonancia con esta filosofía, el libro “no pretende explicar los diferentes elementos de una forma acabada, sino presentarlos como ventanas que abren a una realidad más profunda. Este es el verdadero valor de lo simbólico”, expresó la autora. 

Una idea que ya había apuntado previamente nuestro rector, que, al asegurar que el libro de Curti tiene el acierto de mostrar un “lenguaje de comunicación con un sentido espiritual”. Además de Rodríguez-Ponga, el arquitecto director del tempo de la Sagrada Familia, Jordi Fauli, intervino en la presentación y condujo el coloquio. El presidente delegado de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps, pronunció unas palabras introductorias al acto. 

“La luz es la primera inspiración de la Sagrada Familia”