🎓 Los maestros pueden ser “tutores de resiliencia”

Así lo considera la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB 1ST, Anna Forés, que invoca el papel que los maestros pueden desarrollar como “tutores de resiliencia”.

Fecha: lunes, 28 de junio de 2021 a las 18:30h

Los maestros pueden ser “tutores de resiliencia”

La resiliencia tiene un componente genético, “pero el ambiente es fundamental” para generarla. La consecuencia es clara: se puede trabajar la resiliencia, y las escuelas son un entorno ideal para hacerlo. 

Así lo considera la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB 1ST, Anna Forés, que invoca el papel que los maestros pueden desarrollar como “tutores de resiliencia”. El docente puede ser “la catapulta” que ayude a sus alumnos a “salir adelante”, observa durante su intervención en las Conversaciones Education Talks: Diálogos para Transformar.

Forés comenta los diversos aspectos que se pueden estimular para fomentar la resiliencia en el entorno educativo. Entre ellos, está el sentido del humor. Tendría que “estar mucho más presente en las aulas y en las familias”, considera Forés 

A lo largo del coloquio con la directora del grado en Psicología de la UAO CEU, Laura Amado, Forés menciona algunas palancas que inciden en la resiliencia: creatividad, existencia de una red de apoyo, autoestima, funciones ejecutivas. Y, entre todas ellas, sobresale la importancia de las relaciones personales. En este contexto, la experta habla de “la mirada del otro” y de la existencia de un “amor incondicional; el apego seguro durante los primeros años es básico”. 

Desde su punto de vista, la pandemia también lega algunos aprendizajes que pueden ser interpretados en clave de resiliencia. Estudios realizados por su grupo de investigación con maestros y familias revelan que “la pandemia nos ha ayudado a priorizar; hemos parado, visto lo que es realmente significativo y luego hemos seguido viviendo”. Además, aprecia que la pandemia nos ha impulsado a descubrir “qué es lo que da sentido a nuestra vida”. 

Forés inicia su intervención definiendo los contornos de la resiliencia. Más que resistir ante la adversidad, resiliar implica “persistir”: “Es la posibilidad de proyectar un futuro, de generar oportunidades”. En este punto, insiste en que la resiliencia funciona como un proceso y que no es preciso vivir con un suceso traumático para desarrollarla. 

VI Education Talks

La videoconversación con Forés se ofrece en el marco del VI Education Talks. Esta edición cuenta con la participación de Chema LázaroVictor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y la propia Anna Forés

Los maestros pueden ser “tutores de resiliencia”