Nuestro sistema educativo está entre los diez mejores del mundo en los indicadores de Libertad de Enseñanza.

Fecha: miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 14:30h

Entre los mejores en Libertad de Enseñanza

Nuestro sistema educativo está entre los diez mejores del mundo en los indicadores de Libertad de Enseñanza. Así se constata en el “Índice de Libertad de Enseñanza. Correlación con una serie de indicadores”, que elabora OIDEL, ONG con sede en Ginebra y estatuto consultivo ante Naciones Unidas, UNESCO y el Consejo de Europa.

La Universitat ha acogido la presentación de las conclusiones del informe, que ha corrido a cargo del policy officer de OIDEL, Ignasi Grau i Callizo. En general, el Índice registra una evolución positiva de la Libertad Religiosa en el mundo. Concretamente, el mayor crecimiento se ha registrado en África. Europa-Norte de América es la región que presenta un mayor grado de desarrollo de esta libertad.

Grau, que ha estado acompañado por el director de estudios del grado en Derecho, Juan José Guardia, ha enumerado los parámetros que se consideran para evaluar el nivel de desarrollo de la Libertad de Enseñanza. Son los siguientes: posibilidad legal de crear y gestionar escuelas no gubernamentales, tasa neta de escolarización, tasa de escolarización en escuelas no gubernamentales y financiación pública de escuelas no gubernamentales.

Una de las novedades que incorporaba el Índice de 2018 respecto a anteriores ediciones es que se detiene a comprobar qué correlación existe entre Libertad de Enseñanza y otros factores como democracia y gobernanza, cohesión social, financiación pública y calidad en la enseñanza. La relación positiva entre Libertad de Enseñanza y democracia es incuestionable, según los datos del Índice. Respecto a los otros tres elementos, tal como ha expuesto Grau, no se puede decir que la Libertad de Enseñanza vaya en detrimento de ninguno de ellos.

Consulta más información en la nota de prensa.