🎓 Los mensajes que nos envía la demografía

A rastrear el germen de estos futuros problemas que ya se pueden adivinar en los análisis demográficos se dedica el director de la fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Sus hallazgos y reflexiones se recogen ahora en un nuevo libro, Suicidio demográfico en occidente y medio mundo, que se ha presentado en Barcelona en un acto organizado por la ACdP

Fecha: jueves, 12 de abril de 2018 a las 17:15h

Los mensajes que nos envía la demografía

La demografía nos envía mensajes, en sus datos se encuentran numerosas pistas sobre “oportunidades y riesgos no evidentes”. A rastrear el germen de estos futuros problemas que ya se pueden adivinar en los análisis demográficos se dedica el director de la fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Sus hallazgos y reflexiones se recogen  ahora en un nuevo libro, Suicidio demográfico en occidente y medio mundo, que se ha presentado en Barcelona en un acto organizado por la ACdP.

En España, el envejecimiento de la población pone en cuestión no sólo la viabilidad del estado del bienestar sino la existencia misma de ciertas comunidades. En regiones como Galicia o provincias como Zamora el número de defunciones duplica o triplica al de nacimientos. Podrían articularse soluciones, pero “no hay conciencia del problema”, lamenta Macarrón, que ha recordado que la crisis demográfica no figura entre las principales preocupaciones de los españoles en las sucesivas encuestas del INE.

A la despreocupación por el problema coadyuvan ciertas ideologías no propicias a la natalidad y que dificultan un análisis objetivo de las cifras. “Esto podría estudiarse bien si hubiera ganas, si hubiera una voluntad de solucionar el tema no sujeta a ideologías. El peor enemigo de la inteligencia es la ideología, porque nos cuesta asimilar aquello que no nos gusta”, ha apuntado.

Y en nuestro país lo que está claro, a juicio Macarrón, es que se necesitan estímulos a la natalidad. “Se deberían dedicar varios puntos del PIB a  este asunto”. Pero no se trata sólo de una cuestión de dinero. “Hay una parte económica que se puede optimizar y hay otra que tiene que ver los valores”.

Macarrón ha estado acompañado por el propagandista del Centro de Barcelona y miembro del Consejo académico de nuestra universidad, José Andrés Rozas, que, desde su perspectiva de experto en temas tributarios y de presupuesto público ha destacado la conveniencia de fomentar la descendencia. “Si alguien está haciendo el esfuerzo de aportar capitalización a la sociedad hay que compensárselo porque está contribuyendo a la conservación del modelo”.

Los mensajes que nos envía la demografía