El Aula Magna de nuestra universidad ha sido nuevamente el escenario de la fase de presentaciones de la sesión catalano-balear de Modelo de Parlamento Europeo (MEP).

Fecha: martes, 18 de diciembre de 2018 a las 16:00h

El MEP desvela el valor que tienen las ideas

El Aula Magna de nuestra universidad ha sido nuevamente el escenario de la fase de presentaciones de la sesión catalano-balear de Modelo de Parlamento Europeo (MEP). El Modelo de Parlamento Europeo es un espacio promovido por la Fundación San Patricio en el que estudiantes de bachillerato de toda Europa debaten conforme a los procedimientos propios de las instituciones de la Unión.

Estudiantes de diez colegios de Cataluña y Baleares han participado en la fase catalano-balear, cuya celebración se debe al impulso del colegio Saint Peter’s School Barcelona. Las presentaciones públicas, que es la parte que se ha celebrado en nuestra universidad, son el fruto de dos días de discusiones y debates en formato de comisiones.

En total, el MEP son tres días de argumentación y negociación en la que los jóvenes aprenden a entender la importancia de la Educación, el Liderazgo, la Comunicación o el Trabajo en grupo, tal como ha señalado uno de ellos al inicio de la sesión final. “También sirve para que tomemos conciencia del valor que tienen nuestras ideas”, ha observado otra compañera. En esta línea, ha afirmado que el debate enseña que “el hecho de que las soluciones no sean fáciles no quiere decir tengamos que dejar de intentarlo”.

En las intervenciones con las que se ha abierto el tercer día del MEP ha habido también lugar a un mensaje europeísta. “La UE es progreso, futuro y libertad. La UE tiene que ser una historia sin fin”.

Diálogo entre Parlamento y Comisión

Como se ha dicho, el MEP emula la forma que tiene la UE de tratar, debatir y negociar los asuntos. Así, la estructura de este certamen reproduce el mecanismo de codecisión entre Comisión y Parlamento. Durante los dos primeros días, los estudiantes se han agrupado en comisiones para tratar las cuestiones y formular propuestas. Se han formado las siguientes: Asuntos Exteriores; Empleo y Asuntos Sociales; Medio Ambiente; Salud Pública y Seguridad Alimentaria; Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

La organización somete a su consideración cuestiones de actualidad y fundamentales para la comprensión de nuestro mundo: Política exterior común de la UE: Rusia; Empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social; Asistencia sanitaria europea; y la UE en la era digital.

Han intervenido en la sesión el director del programa MEP Cataluña, Joan Rovira, el director de la Fundación San Patricio, Borja Aguilar, el presidente de la sesión catalano-balear del MEP, Xavier Rubiés, el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universitat, Alessandro Mini, y el director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, Pablo Nuevo.

 

MEP