🎓 La mímesis literaria en la formación del carácter

A esta realidad y su traslación a la práctica educativa dedica la doctora Cintia Carreira el libro Literatura y mímesis. Fundamentos para la educación del carácter, publicado por la editorial Octaedro.

Fecha: viernes, 02 de octubre de 2020 a las 13:00h

La mímesis literaria en la formación del carácter

El relato literario puede ser el mejor aliado del maestro para inculcar y enseñar a sus alumnos rasgos positivos del carácter como la valentía, la generosidad, la paciencia o la perseverancia. Esto es así porque, como bien describía la teoría de la mímesis aristotélica, la ficción literaria, al ser reflejo de realidades genuinamente humanas, también es el mejor espejo en el que conocerlas y entenderlas. 

A esta realidad y su traslación a la práctica educativa dedica la doctora Cintia Carreira el libro Literatura y mímesis. Fundamentos para la educación del carácter, publicado por la editorial Octaedro. En sus páginas, esta profesora de los grados en Educación de nuestra universidad reflexiona sobre los motivos que hacen del relato literario una herramienta insustituible para la educación en aspectos morales. 

La mímesis es la clave a la que la autora recurre para explicar el papel que la ficción literaria juega en el mundo educativo. Desde su punto de vista, este fenómeno es el que permite el aprendizaje de virtudes y su despliegue en las distintas etapas de adquisición del carácter por parte del educando. 

Evaluación y praxis

Centradas las coordenadas del análisis en el trinomio formado por literatura, mímesis y educación, la originalidad del libro radica en que abunda en los métodos de evaluación y prácticas educativas más idóneas en el terreno de la formación del carácter. Al mismo tiempo, remarca la impronta aristotélica en las mismas y el motivo de que la formación en rasgos positivos del carácter constituya, en sí misma, un cambio de paradigma. 

De forma coherente con estos planteamientos, la profesora Carreira indaga en tres herramientas pedagógicas elementales: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta y la implicación familiar. 

Después de Narnia

En este sentido, el libro sigue las líneas que la autora trazó en su tesis doctoral (Las crónicas de Narnia como trasfondo de una propuesta didáctica para la formación de rasgos del carácter en educación primaria). En ella, profundizaba en el fundamento educativo de este clásico, su utilidad para la transmisión de rasgos positivos del carácter y proponía recursos didácticos para trabajar estos aspectos a partir de pasajes seleccionados. 

A su vez, los trabajos de Cintia Carreira se enmarcan dentro de la actividad del grupo de investigación Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM) de nuestra universidad. 
 

La mímesis literaria en la formación del carácter