🎓 Monográfico sobre los orígenes de las universidades catalanas 

El 21 de noviembre del año pasado, nuestra universidad fue sede del Fórum Vives, que promueve la Red Vives de universidades (Xarxa Vives). El encuentro tuvo lugar en Bellesguard con motivo de la presidencia rotatoria de la Xarxa que ostentaba por entonces la Universitat y ejercía a través de la figura del rector, Rafael Rodríguez-Ponga.

Fecha: jueves, 02 de julio de 2020 a las 13:15h

Monográfico sobre los orígenes de las universidades catalanes

El 21 de noviembre del año pasado, nuestra universidad fue sede del Fórum Vives, que promueve la Red Vives de universidades (Xarxa Vives). El encuentro tuvo lugar en Bellesguard con motivo de la presidencia rotatoria de la entidad, que ostentaba por entonces la Universitat y ejercía a través de la figura del rector, Rafael Rodríguez-Ponga.  

En el marco del Fórum, se celebraron unas jornadas organizadas por nuestra Cátedra Rey Martín el Humano, Conde de Barcelona, coordinadas por su directora, la doctora y profesora de Historia Rosa Maria Alabrús. El tema de estas jornadas eran los orígenes y la trayectoria de las universidades de tradición histórica catalana. 

En esta línea, la revista Scripta. Revista Internacional de Literatura y Cultura Medieval y Moderna acaba de publicar un monográfico (vol. 15, 2020) que recoge todas las ponencias que se presentaron ese mismo día. La publicación es de reconocido prestigio científico en el área de humanidades (SCOPUS).  

Tras la presentación inicial de la Dra. Alabrús se recogen los textos de varios cargos de diferentes universidades sobre sus propias instituciones universitarias como el del vicerrector de la Universitat de Lleida, Josep Busqueta; el catedrático de la Universitat de Girona Xavier Torras; el doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Fernández Luzón; el catedrático de la Universitat de les Illes Balears Josep Juan Vidal, y la catedrática de la Universidad de Valencia Amparo Felipo

También, se recogen los textos del doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona Enric Querol sobre la Universidad de Tortosa; de la investigadora de la Universidad de Cagliari Eleanora Todde sobre las universidades sardas, y el del catedrático de la Universidad de Barcelona Joaquín Prats sobre la Universidad de Cervera.  

En el mismo monográfico, la Dra. Alabrús incorpora también un artículo sobre el final de la Universidad de Barcelona y un análisis comparativo entre la universidad oficial cerverana, la Academia de Buenas Letras y la Academia de Santo Tomás de Barcelona

Los textos insertos en la revista permiten el estudio de los contrastes entre las universidades del ámbito catalán del pasado y del presente y aportan visiones de gran interés en el ámbito del derecho, de la educación y de la cultura. A través de las actividades de la Cátedra se pretende llevar a cabo la labor de innovación y transferencia cultural que nos demanda la sociedad de nuestro tiempo. 

Monográfico sobre los orígenes de las universidades catalanes