🎓 Una mujer atípica al servicio de la Iglesia

Por si todo lo descrito en el párrafo no fuera bastante, Day era frecuente compañía de presidiarias, fue abuela de muchos nietos y ejerció como periodista y de líder de las clases obreras. Todo ello configura el perfil de una”sierva de Dios atípica”, ha comentado el profesor Jorge Martínez Lucena.   Martínez Lucena ha impartido una conferencia sobre la figura de la periodista, escritora y fundadora del Catholic Worker, Dorothy Day.

Fecha: jueves, 15 de octubre de 2020 a las 09:00h

Una mujer atípica al servicio de la Iglesia

Con un aborto, un intento de suicidio, la maternidad fuera del matrimonio y un divorcio en la mochila de su procelosa biografía, Dorothy Day llegó a tener un nombre propio dentro de la historia de la Iglesia del siglo XX. Tanto es así que fue una de las cuatro figuras que destacó el papa Francisco durante su visita a los Estados Unidos, junto a Abraham Lincoln, Martin Luther King y Thomas Merton

Por si todo lo descrito en el párrafo no fuera bastante, Day era frecuente compañía de presidiarias, fue abuela de muchos nietos y ejerció como periodista y líder de las clases obreras. Todo ello configura el perfil de una "sierva de Dios atípica", ha comentado el profesor Jorge Martínez Lucena.  

Martínez Lucena ha impartido una conferencia sobre la figura de la periodista, escritora y fundadora del Catholic Worker, Dorothy Day. Con ella, ha comenzado el seminario Mujeres Protagonistas del Siglo XX: Testimonios para el Siglo XXI, organizado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala. El propio Martínez Lucena es el coordinador. 

El seminario se propone el objetivo de trazar un recorrido por la vida y obra de mujeres que marcaron el desarrollo del siglo pasado. Hablamos de figuras que tienen en común el hecho de haber consagrado su vida a elevados ideales, que antepusieron a su propio interés individual. 

Constará de diez ponencias de una hora de duración, y se celebrará todos los miércoles, a las 14:00, en el Salón de Grados (con la excepción de los dos siguientes, a causa de la suspensión de actividades presenciales teóricas). Por razón de las limitaciones de aforo, es necesario confirmar la asistencia a cada sesión a través del correo electrónico martinez90@uao.es. 

El seminario se desarrollará conforme al siguiente programa: 

  • "Dorothy Day: periodista, escritora y fundadora del Catholic Worker" (prof. Jorge Martínez Lucena – 14 de octubre)
  • "Flannery O’Connor: escritora y cuentista" (prof. Betta Pellegatta – 21 de octubre)
  • "Sor Genoveva: monja en la Barceloneta" (Viqui Molins, religiosa – 28 de octubre)
  • "Etty Hillesum: estudiante de psicología y víctima de los campos de concentración" (Mn. Antonio Moreno – 4 de noviembre)
  • "Cicelly Saunders: enfermera, trabajadora social y médico" (prof. Anna Garriga – 11 de noviembre)
  • "Edith Stein: filósofa, religiosa y víctima de los campos de concentración" (prof. Feli Merino – 18 de noviembre)
  • "Madre Teresa de Calcuta: religiosa y fundadora de las Misioneras de la Caridad" (prof. Teresa Pueyo – 25 de noviembre)
  • "Madeleine Dêlbrel: poeta, asistente social y mística laica" (prof. Teresa Díaz Tártalo – 2 de diciembre)
  • "Maria Montessori: pedagoga y médico" (prof. María Dolores Barroso – 9 de diciembre)
  • "Teresa de Lisieux: religiosa" (prof. Carmen Cortés – 16 de diciembre)
Una mujer atípica al servicio de la Iglesia