La mujer centrará los debates de la segunda parte del Ciclo de Conferencias en Seguridad y Defensa, que organiza nuestra cátedra la Cátedra UNESCO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural”.

Fecha:


  • Comienza: martes, 13 de noviembre de 2018 a las 10:00h
  • Finaliza: miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 10:00h
Lugar:


  • Salón de Grados
Contacto

La posición de la mujer en contextos bélicos

La mujer centrará los debates de la segunda parte del Ciclo de Conferencias en Seguridad y Defensa, que organiza nuestra cátedra la Cátedra UNESCO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural”. Desde esta óptica, se reflexionará sobre la presencia de la mujer en los ámbitos de decisión sobre temas de Seguridad y también se analizará la problemática específica que afecta a la mujer en contextos bélicos.

El martes, 13 de noviembre, se celebrará el bloque ‘Mujer y toma de decisiones en centros de poder. Empoderamiento de la mujer y toma de decisiones’. Abrirá las intervenciones la directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Parra (“Mujer, Paz y Seguridad en el marco de Naciones Unidas”). Seguidamente, se celebrará una mesa redonda con la participación de la fiscal jurídico-militar del Tribunal Militar Territorial III, Josefina Quevedo (“El género y las misiones internacionales”); la directora del Observatorio sobre la Construcción y Recreación  de Significado de Humanos (OCRSH) de la Universidad de Barcelona, Mercedes Fernández Martorell (“Represión y género”) y la experta en género Júlia Prats (“Poder de decisión: papel de la mujer”).

El miércoles, 14 de noviembre, será el turno del bloque ‘Mujer y conflictos armados’, que seguirá una estructura parecida. Se iniciará con la ponencia del catedrático Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra, Santiago Ripoll (“La protección de la mujer en el Derecho de los Conflictos armados”). A continuación, una mesa redonda en la que intervendrán el profesor de Derecho internacional y experto en programas de prevención de la radicalización del yihadismo, Francisco Villacampa (“El rol de la mujer en los grupos terroristas”); el vocal togado del Tribunal Militar Territorial III, Alejandro Olivares (“Mujer y violencia sexual en los conflictos armados. Tratamiento legal”); y la Responsable del Proyecto, del Ámbito de Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja en Catalunya, Alexandra Gabarró (“Mujer refugiada. Huida de conflictos”).

En ambos casos, la conferencia se impartirá a las 10.00 horas y la mesa redonda se celebrará a las 11.30 horas.