🎓 Narrativas que educan y emocionan, en el V Education Talks

Un año más, nuestra universidad se ha convertido en el punto de encuentro de los educadores implicados en innovar en la educación para responder a los retos formativos de nuestro tiempo.

Fecha: viernes, 24 de mayo de 2019 a las 13:30h

Narrativas que educan y emocionan, en el V Education Talks

Un año más, nuestra universidad se ha convertido en el punto de encuentro de los educadores implicados en innovar en la educación para responder a los retos formativos de nuestro tiempo. Cerca de 250 profesionales del ámbito educativo han asistido a la V edición de Education Talks.

El diseño de los Education Talks comprende un espacio de ponencias que sirven de punto de referencia para el coloquio posterior entre los asistentes. El objetivo es que estas breves intervenciones introduzcan enfoques inspiradores sobre los retos educativos de nuestro tiempo. El acto ha sido conducido por la responsable de Información y Orientación de nuestra universidad, Olga Morelli.

Uno de ellos ha sido el formador en narrativa terapéutica, Jordi Amenós, que ha subrayado el valor de la narrativa fantástica para la formación de los niños. “Los niños construyen su identidad a través de las historias”. Así, cuando se sumerge en la fantasía de las narraciones y los cuentos de hadas, lo que hace “es jugar a saber quién es, ahí está la semilla de un adulto con criterio propio”. Por este motivo, este escritor advierte de la importante pérdida que sufre la educación cuando se excluye el aspecto humanístico. “Si retiramos las humanidades del aula, privaremos a los niños de un patrimonio cultural que les pertenece y del lenguaje que les permite cruzar el umbral hacia ellos mismos”, ha observado.

Mover la emoción

Al final, los distintos recursos didácticos no son más medios que carecen de entidad educativa si no hay un relato que les dé sentido. Sucede así con la introducción del juego en el aula. Es una estrategia positiva porque moviliza la emoción necesaria dentro del aprendizaje, pero, además, “dentro de cada gamificación tienen que haber un cuento”. La utilización de juegos o de tecnología “nunca sustituirá a los cuentos ni al profesional de la educación”, han señalado al respecto el profesor y coordinador TAC de FEDAC-Montcada, Óscar de Paula, y la profesora del Instituto La Llauna (Badalona), Maria Sabiote, especialistas, ambos, en la introducción del juego.

Como han sugerido estos dos especialistas, en el terreno de la emoción es donde arraiga el aprendizaje significativo. Además, importa también qué tipo de emoción se suscita en el aula. En este aspecto ha incidido el profesor de genética de la UB y experto en neuro-educación, David Bueno. Bueno ha explicado que, a nivel cerebral, importan el número de conexiones y el lugar en el que éstas se hacen. Si las conexiones se realizan en un contexto emocional de miedo, se reforzará la aversión al cambio, pero si, por el contrario, es la alegría la que domina el aprendizaje, se generará una predisposición a la superación y la mejora. En este aspecto resulta decisiva la mirada del maestro. “Los profesores debemos tener muy presente la forma en que miramos a nuestros alumnos. Se trata de no romper la cadena de confianza que crea la alegría”, ha expresado este especialista.

La investigación puede ser un ámbito propicio para las emociones positivas, favorables al aprendizaje. Así lo ha transmitido el profesor de secundaria y bachillerato de la escuela Mare de Déu de la Salut de Sabadell y director de la XV Exporecerca Jove, Sergi Bonet. “Investigar con adolescentes va mucho más allá de los conceptos, lo que más destaca es la motivación”.

Escuela inclusiva

La escuela, además, ha de ser un espacio de inclusión. Un ámbito que acoja a toda la comunidad educativa, tal como ha defendido la directora de la escuela Pepa Colomer (El Prat de Llobregat), Eva Palau. Esta educadora, que ganó en 2018 el premio ‘Grandes profes, grandes iniciativas’, que concede la Fundación Atresmedia, considera que uno de los grandes objetivos de la escuela debe ser “que las familias estén integradas en las escuelas, que compartan con nosotros el mismo lenguaje”.

Los centros educativos han de ser un espacio para todos, un lugar en el que todo el mundo se sienta incluido. Éste era el objetivo del proyecto Cuenta Conmigo, que la directora de los grados de Educación de nuestra universidad, Marisa Vázquez, puso en marcha en el contexto de la asignatura ‘Trastornos del aprendizaje’, del grado en Educación Infantil. Se trata de la recopilación de cuentos escritos por estudiantes del grado. Las historias debían tener el poder de hacer comprender a niños de tres a seis años qué es la discapacidad, como forma de educar en una actitud integradora. Lo que eran unos trabajos para la asignatura acabaron convertidos en libro, publicado por Códice, bajo el auspicio de nuestra Cátedra UNESCO. En el fondo, lo que estas historias cuentan es que “la inclusión es una cuestión de actitud, de creer que, contando con todas las personas, se pueden conseguir muchas cosas”, ha destacado Marisa Vázquez.

 

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