馃帗 Narrativas que educan y emocionan, en el V Education Talks

Un a帽o m谩s, nuestra universidad se ha convertido en el punto de encuentro de los educadores implicados en innovar en la educaci贸n para responder a los retos formativos de nuestro tiempo.

Fecha: viernes, 24 de mayo de 2019 a las 14:30h

Narrativas que educan y emocionan, en el V Education Talks

Un a帽o m谩s, nuestra universidad se ha convertido en el punto de encuentro de los educadores implicados en innovar en la educaci贸n para responder a los retos formativos de nuestro tiempo. Cerca de 250 profesionales del 谩mbito educativo han asistido a la V edici贸n de Education Talks.

El dise帽o de los Education Talks comprende un espacio de ponencias que sirven de punto de referencia para el coloquio posterior entre los asistentes. El objetivo es que estas breves intervenciones introduzcan enfoques inspiradores sobre los retos educativos de nuestro tiempo. El acto ha sido conducido por la responsable de Informaci贸n y Orientaci贸n de nuestra universidad, Olga Morelli.

Uno de ellos ha sido el formador en narrativa terap茅utica, Jordi Amen贸s, que ha subrayado el valor de la narrativa fant谩stica para la formaci贸n de los ni帽os. 鈥淟os ni帽os construyen su identidad a trav茅s de las historias鈥. As铆, cuando se sumerge en la fantas铆a de las narraciones y los cuentos de hadas, lo que hace 鈥渆s jugar a saber qui茅n es, ah铆 est谩 la semilla de un adulto con criterio propio鈥. Por este motivo, este escritor advierte de la importante p茅rdida que sufre la educaci贸n cuando se excluye el aspecto human铆stico. 鈥淪i retiramos las humanidades del aula, privaremos a los ni帽os de un patrimonio cultural que les pertenece y del lenguaje que les permite cruzar el umbral hacia ellos mismos鈥, ha observado.

Mover la emoci贸n

Al final, los distintos recursos did谩cticos no son m谩s medios que carecen de entidad educativa si no hay un relato que les d茅 sentido. Sucede as铆 con la introducci贸n del juego en el aula. Es una estrategia positiva porque moviliza la emoci贸n necesaria dentro del aprendizaje, pero, adem谩s, 鈥渄entro de cada gamificaci贸n tienen que haber un cuento鈥. La utilizaci贸n de juegos o de tecnolog铆a 鈥渘unca sustituir谩 a los cuentos ni al profesional de la educaci贸n鈥, han se帽alado al respecto el profesor y coordinador TAC de FEDAC-Montcada, 脫scar de Paula, y la profesora del Instituto La Llauna (Badalona), Maria Sabiote, especialistas, ambos, en la introducci贸n del juego.

Como han sugerido estos dos especialistas, en el terreno de la emoci贸n es donde arraiga el aprendizaje significativo. Adem谩s, importa tambi茅n qu茅 tipo de emoci贸n se suscita en el aula. En este aspecto ha incidido el profesor de gen茅tica de la UB y experto en neuro-educaci贸n, David Bueno. Bueno ha explicado que, a nivel cerebral, importan el n煤mero de conexiones y el lugar en el que 茅stas se hacen. Si las conexiones se realizan en un contexto emocional de miedo, se reforzar谩 la aversi贸n al cambio, pero si, por el contrario, es la alegr铆a la que domina el aprendizaje, se generar谩 una predisposici贸n a la superaci贸n y la mejora. En este aspecto resulta decisiva la mirada del maestro. 鈥淟os profesores debemos tener muy presente la forma en que miramos a nuestros alumnos. Se trata de no romper la cadena de confianza que crea la alegr铆a鈥, ha expresado este especialista.

La investigaci贸n puede ser un 谩mbito propicio para las emociones positivas, favorables al aprendizaje. As铆 lo ha transmitido el profesor de secundaria y bachillerato de la escuela Mare de D茅u de la Salut de Sabadell y director de la XV Exporecerca Jove, Sergi Bonet. 鈥淚nvestigar con adolescentes va mucho m谩s all谩 de los conceptos, lo que m谩s destaca es la motivaci贸n鈥.

Escuela inclusiva

La escuela, adem谩s, ha de ser un espacio de inclusi贸n. Un 谩mbito que acoja a toda la comunidad educativa, tal como ha defendido la directora de la escuela Pepa Colomer (El Prat de Llobregat), Eva Palau. Esta educadora, que gan贸 en 2018 el premio 鈥楪randes profes, grandes iniciativas鈥, que concede la Fundaci贸n Atresmedia, considera que uno de los grandes objetivos de la escuela debe ser 鈥渜ue las familias est茅n integradas en las escuelas, que compartan con nosotros el mismo lenguaje鈥.

Los centros educativos han de ser un espacio para todos, un lugar en el que todo el mundo se sienta incluido. 脡ste era el objetivo del proyecto Cuenta Conmigo, que la directora de los grados de Educaci贸n de nuestra universidad, Marisa V谩zquez, puso en marcha en el contexto de la asignatura 鈥楾rastornos del aprendizaje鈥, del grado en Educaci贸n Infantil. Se trata de la recopilaci贸n de cuentos escritos por estudiantes del grado. Las historias deb铆an tener el poder de hacer comprender a ni帽os de tres a seis a帽os qu茅 es la discapacidad, como forma de educar en una actitud integradora. Lo que eran unos trabajos para la asignatura acabaron convertidos en libro, publicado por C贸dice, bajo el auspicio de nuestra C谩tedra UNESCO. En el fondo, lo que estas historias cuentan es que 鈥渓a inclusi贸n es una cuesti贸n de actitud, de creer que, contando con todas las personas, se pueden conseguir muchas cosas鈥, ha destacado Marisa V谩zquez.

 

Education Talks