🎓 Los niños dan ejemplo en la vuelta al cole

A los niños después de un largo paréntesis sin obligaciones escolares, les cuesta volver, pero mucho menos que a la mayoría de los adultos. Se podría decir que les cuesta menos regresar a la escuela que a sus padres volver a la oficina.

Fecha: lunes, 22 de agosto de 2022 a las 15:30h

Los niños dan ejemplo en la vuelta al cole

A los niños, después de un largo paréntesis sin obligaciones escolares, les cuesta volver, pero mucho menos que a la mayoría de los adultos. Se podría decir que les cuesta menos regresar a la escuela que a sus padres volver a la oficina.

“Los niños se adaptan fácilmente a los cambios, mucho mejor que los adultos. Por eso, el proceso de aterrizaje se hace mucho más sencillo”, señala el psicopedagogo y profesor de Psicología Ramón Novella

Además, para los más pequeños la vuelta no solo significa el final de las vacaciones, sino que también viven expectantes el reencuentro. Así, “aunque a algunos les cueste volver, en muchos de ellos se da el efecto contrario y tienen la ilusión de volver al colegio para encontrarse con sus amigos”. 

Por estos motivos, es infrecuente encontrar en los más pequeños un síndrome postvacacional equiparable al que sufren muchos adultos. De hecho, “en muchos casos el síndrome postvacacional de los niños viene generado por sus propios padres”. 

En este sentido, Novella cree que hay que transmitir un mensaje positivo respecto al inicio del nuevo curso escolar y para ello es fundamental que “los padres demos ejemplo”. Hay que tener presente que “si continuamente estamos transmitiendo el pesar por el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo, queramos o no, estamos generando en nuestros hijos la misma actitud de queja y negativismo”. 

Síntomas de estrés

En el caso de que, en efecto, el niño viva con demasiada angustia el final de las vacaciones y el inicio del curso, y no lo comunique, hay formas de detectar esa inquietud. “Si su comunicación es difícil, si rechaza hablar del nuevo curso, si demuestra nervios, dificultades en el sueño o en la alimentación, serán señales de alerta que nos pueden ayudar a detectar esta angustia”, explica el profesor. 

Los padres han de estar especialmente atentos si con el inicio de curso llegan cambios sustanciales en la vida del niño, como podría ser un nuevo colegio o el salto a un ciclo educativo distinto. En estos casos, Novella recomienda “anticiparse a los cambios, explicando adecuadamente qué pasará en este futuro próximo, cómo serán las cosas, qué experiencias se vivirán. Y luego es importante, durante los primeros días, estar muy atentos a sus reacciones”. 

Descansar, pero manteniendo el ritmo

En principio, plantear una estrategia de aterrizaje no debería ser necesario, ya que las vacaciones tampoco deben haber supuesto una ruptura radical con las rutinas del resto del año. “Las vacaciones son para descansar, pero no para perder las rutinas y los hábitos. Cuando un niño rompe totalmente el ritmo durante las vacaciones, se le hace más difícil la incorporación al ritmo escolar. Es recomendable que durante las vacaciones los niños sigan con un ritmo y unos horarios dentro de un ambiente de descanso y cambio de actividad”, reflexiona este psicopedagogo. 
 

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