🎓 Nobel “altamente merecido” a dos periodistas

El contexto en el que se desarrolla actualmente la profesión de periodista hace aún más pertinente la concesión del Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov. Así lo considera el periodista y profesor emérito del grado en Periodismo, Manel Domínguez. 

Fecha: viernes, 08 de octubre de 2021 a las 16:15h

Nobel “altamente merecido” a dos periodistas

El contexto en el que se desarrolla actualmente la profesión de periodista hace aún más pertinente la concesión del Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov. Así lo considera el periodista y profesor emérito del grado en Periodismo, Manel Domínguez

Desde su punto de vista, el premio es “altamente merecido”, sobre todo si tiene en cuenta que nos encontramos ante “una tendencia” de hostigamiento a los profesionales de la información. En esta línea, alude a los datos de Periodismo sin Fronteras, según las que el 84% de los periodistas son “atacados deliberadamente en todo el mundo”. No hay que olvidar, añade Domínguez, que en 2020 fueron asesinados cincuenta periodistas.

Por estos motivos, este periodista y docente considera que la concesión del premio es una “expresión de democracia” por parte del Nobel. Los dos premiados, afirma, “son un ejemplo del periodismo que defiende la libertad de expresión en condiciones cada vez más adversas”. 

Asimismo, asegura que tanto Ressa como Muratov encarnan los “grandes valores del periodismo”. En esta línea, destaca su compromiso con “la verdad, el rigor, el contraste de la noticia y el hecho de dar voz a los que viven en el silencio”. 

Domínguez también considera que el anuncio llega en un “momento extraordinario”, un día después de cumplirse quince años del asesinato de Anna Politkovskaya
 

Nobel “altamente merecido” a dos periodistas