Grado en Periodismo

Abat Oliba CEU te ofrece el grado en Periodismo bilingüe con convenios de intercambio con universidades de 20 países. Tasa de empleo del 97%.

periodismo
Grado en Periodismo
Denominación/Área académica

Grado en Periodismo
Comunicación

Certificado

Certificado en Data Journalism y Social Media

Duración / Créditos

4 AÑOS / 240 ECTS

Certificación oficial de calidad - AQU

Plazas 

40 

Empleabilidad

100 % (encuesta de inserción laboral AQU 2020)

Perfil alumno

Tener interés por la comunicación social, la actualidad y el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. También facilidad para expresarse oralmente y por escrito; con capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

Calendario Académico

 

Horario Clases Plan Nuevo
Horario Clases Plan Antiguo
Horario Certificado en Data Journalism y Social Media
Canvia el teu present.
Crea el teu futur.

El 100 % de nuestros alumnos encuentra empleo al finalizar los estudios

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad 

El 100 % de nuestros alumnos encuentra empleo al finalizar los estudios (encuesta Inserción laboral AQU 2020). 

2. Aprender haciendo

Nueva metodología docente inspirada en los modelos del learning by doing y flipped classroom ('clase invertida'). Los alumnos se convierten en el centro del modelo de enseñanza y el aula, en generadora de experiencias profesionales.

• Real Experience: experiencias reales con medios de comunicación y empresas del sector.
• Edición del Aula News: los propios estudiantes del grado en Periodismo coordinarán la edición de este nuevo diario digital universitario.

3. Certificado en Data Journalism y Social Media

El grado en Periodismo incluye el Certificado en Data journalism y Social Media (24 ECTS en formato presencial). El big data ha supuesto una revolución disruptiva en la comunicación. Este certificado ofrece a los alumnos la posibilidad de adquirir las habilidades que demanda el nuevo periodismo de datos y ser parte activa de la nueva tendencia en comunicación.


Primero

• Periodismo Lab: Redacciones Integrales (3 ECTS)
• Social Media y Community Management (3 ECTS)

Segundo
• El Periodismo de Datos(3 ECTS)
• Estrategia de Datos en Medios (3 ECTS)

Tercero
• Technological Innovations in Journalism (3 ECTS)**
• Newsroom Dynamics(3 ECTS)**

Cuarto
• Diseño y Visualización de Datos (3 ECTS)
• Social Media Strategies and Metrics (3 ECTS)***

*  Convalidada con la asignatura homónima de primero de Periodismo
** Convalidada con la asignatura homónima de tercero de Periodismo
** Convalidada con la asignatura homónima de cuarto de Periodismo

4. Programas internacionales

International experience Coventry University es un intercambio de conocimiento y cultura que se materializa con trabajos en equipos internacionales (Online International Learning), estancias temporales (short global experience studyfield trip), programas de Erasmus+ y la posibilidad de dobles titulaciones.

Programa University of California Riverside*
Postgraduate Diploma in Entertainment and Media Management: programa de 12 meses con posibilidad de prácticas profesionales y la consiguiente obtención de un empleo en los Estados Unidos.

*Condiciones especiales para estudiantes de la UAO CEU

5. Conocimiento aplicado

La incorporación de dinámicas en el aula y fuera de ella ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades que necesitarán en su vida profesional. 

Digital Communication Week: conferencias, encuentros y debates sobre cuestiones de actualidad en nuevas tecnologías con profesionales que son agentes principales de la revolución digital.
GoliADs UAO CEU Awards: los alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas organizan cada año este certamen, gala y entrega de premios, que se han convertido en un referente entre las agencias de publicidad y en el que también participan los alumnos de Periodismo.
• La UAO CEU es la sede de las ediciones 18-19 y 19-20 del Festival Drac Novell Internacional, la gran cita del mundo de la publicidad y la comunicación, que organiza conjuntamente con la Associació Empresarial de la Publicitat.

6. Programa de competencias CEU ePlus 

Modelo docente basado en la formación práctica y personalizada que permite vincular los conocimientos teóricos a la praxis profesional, mediante estudios de casos y experiencias reales, talleres y seminarios prácticos.

Incluye visitas a empresas y centros de producción tanto nacionales como internacionales mediante stages.

7. Progressive International Development

Nuevo itinerario de experiencia internacional que fomenta que los alumnos de los grados de comunicación puedan internacionalizarse desde primer curso hasta cuarto:

  • 1.º: Los alumnos vivirán una experiencia de interacción e investigación online con universidades de Canadá, Alemania, Reino Unido y EE. UU.
  • 2.º: Exploramos la comunicación global mediante estancias breves en Alemania, Inglaterra, entre otros países de Europa. Ofrecemos una experiencia en la Unión Europea (Bruselas) o en la Unesco (Ginebra).
  • 3.º: Preparamos a los alumnos para el mercado internacional con la Communication Lab Experience, una estancia extraordinaria en alguna de las universidades colaboradoras en Canadá y EE. UU.
  • 4.º: Ampliamos horizontes mediante el programa Erasmus o mediante estancias semestrales en una de nuestras universidades partner en Europa y América.
9. Área de comunicación audiovisual

Nuevas instalaciones, infraestructuras y equipos fijos y móviles para la actividad docente. Plató de televisión, estudio de sonorización, estudio de fotografía, taller de radio, redacción digital y laboratorio de investigación experiencial.

 

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno o alumna que obtiene el título oficial de graduado en Periodismo por la Universitat Abat Oliba CEU puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Emprendedor de medios digitales
  • Editorialista
  • Presentador de televisión informativos, magazines y concursos
  • Presentador de magazine de radio
  • Director de informativos de radio y TV
  • Redactor de boletines
  • Unidades móviles
  • Redactor de informativos
  • Reportero, corresponsal
  • Periodista de investigación, multimedia, humanitario (ONG), político, deportivo, religioso.
  • Fotoperiodismo
  • Editor de videos
  • Content curator
  • Gabinetes de prensa institucionales, de corporaciones privadas
  • DirCom
  • Agencias de noticias
  • Consultor en comunicación
  • Profesor
  • Ciberperiodismo

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el alumno o alumna.

Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán una futura inserción laboral.

El conjunto de actividades que el o la estudiante va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor o tutora de la empresa y la persona coordinadora del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del practicum.

Asimismo, el estudiante tendrá un tutor o tutora académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.

Para más información, podéis acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

 
  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

PERIODISMO

ARGENTINA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidad Católica de Argentina 4* AR UCA Spanish
Universidad Católica de la Plata 1* AR UCALP Spanish
Universidad Fasta 2* AR UFASTA Spanish

BÉLGICA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
ISFSC Saint Louis 2 B BRUXEL86 French B1
Artevelde Hogeschool (Gante) 4 B GENT39 English B1
PXL University College 4 B HASSELT22 English B1, (exchange courses), Dutch B2 (degree programs)
Howest Hogeschool 2 B KORTRIJ03 English B2/Dutch B2
Thomas More University College 4 B MECHELE14 English B2

BRASIL

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidade de Ribeirao Preto 2* BR UNAERP Portugués

CHILE

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidad de Santo Tomás 5* CL UST Spanish
Universidad Finis Terrae 2* CL FT Spanish
Universidad del Desarrollo 2* CL UDD Spanish

COLOMBIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali 2* CO JAVE Spanish

ALEMANIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn 1 D BONN01 German (expected A2; recommmended B1), English not specified)
University of Technology in Dresden 2 D DRESDEN02 English B1/German B1
Catholic University of Eichstätt 2 D EICHSTA01 English B2/German B1
Zeppelin University (Friedrichshafen) 4 D FRIEDRI01 English B2/German B2
Ilmenau University of Technology 2 D ILMENAU01 German B2/English B2/C1
Johannes Gutenberg - Universität Mainz 2 D MAINZ01 German B1/English B1

DINAMARCA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Danish School of Media and Journalism 2 DK ARHUS10 English C1/Danish C1
Roskilde Universitet 2 DK ROSKILD01 English B2/Danish B2

FRANCIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Toulouse Catholic University 2* F TOULOUSE09 French B2/English B2
Université François-Rabelais 2 F TOURS01 French B2

IRLANDA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Maynooth University 12* IRL MAYNOOT01 English B2

ITALIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Università degli Studi del Molise 1 I CAMPOBA01 Italian A2/English for several programs and exchange students
Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM 3* I MILANO05 Italian A2/English B1
Università Suor Orsola Benincasa 6 I NAPOLI04 Italian B1
Libera Università Maria Assunta LUMSA 10 I ROMA04 Italian B1/English B1

COREA DEL SUR

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Soongsil University 2* KO SOONGSIL English B2
EWHA Womans University 3* KO EWHA English B2 y NOTA PONDERADA EXPEDIENTE 7,5/10 o superior

MALAYSIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Taylor's University 2* MA TAYLOR English B2

MÉXICO

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidad Anáhuac México 2* MX UAMN Spanish/TOEFL 89 o IELTS 7.0
Universidad Panamericana 2* MX UP Spanish
Universidad del Valle de Atemajac 1* MX UNIVA Spanish

NORUEGA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Volda University College 4 N VOLDA01 Norwegian A2/English B2

HOLANDA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Hanze University of Applied Sciences (Groningen) 6 NL GRONING03 English B2
HU University of Applied Sciences Utrecht 4* NL UTRECHT 24 Dutch B2/ English B2 (requieren certificados según los estudios)

PERÚ

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidad de Piura 2* PE UDEP Spanish

PORTUGAL

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Universidade da Beira Interior (Covilha) 1 P COVILHA01 Portugués B1
Universidade Catolica de Lisboa (Lisboa) 3 P LISBOA01 (Lisboa) Portugese A2/English B2
Instituto Politecnico de Lisboa - ESCS 4 P LISBOA05 Portugese B1/English B1

POLONIA

universidad plazas Cod. Universidad Requisitos de idioma
Jesuit University Ignatianum in Krakow 2* PL KRAKOW19 Polish B2/English B2
John Paul II Catholic University of Lublin 6 PL LUBLIN02 Polish B1/English B2
Collegium Civitas 3* PL WARSZAW35 English B2

REINO UNIDO

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Canterbury Christ Church University 12* UK CANTERB03 English B2

ESTADOS UNIDOS

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Catholic University of America 10* US CUA TOEFL 80 IBT
Florida International University 4* US FIU TOEFL 550 (PBT)/ 80 (iBT)/IELTS 6,5
Manhattan College 10* US MC TOEFL 80 (internet based exam), 213 (computer based exam), 550 (paper based exam)
Texas A&M University 2 US TAMU TOEFL: 80 puntos
University of the Incarnate Word 2* US UIW TOEFL iBT 79/ Cambridge English Advanced Certificate in Advanced English (CAE)  C1/ TOEIC 650/ IELTS 6.5
University of Missouri - St. Louis 4* US UMSL TOEFL minimum iBT score:  61 (PBT: 500, CB: 173) IELTS minimum score: 5.5
Whitewater University, Wisconsin 2* US UWW TOEFL 500 (pBT)/61 (iBT)/ IELTS 5,5
*: Las plazas se reparten entre las diferentes carreras.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1.er CURSO

8895 €*

*Precio vigente para el curso 2022-23

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

RESERVA DE PLAZA

Realizando el pago de 1500 € (a descontar del precio total del curso), se podrá realizar una reserva en la Universitat Abat Oliba CEU, que garantiza una plaza en la carrera a la espera de superar la selectividad u otros requisitos de acceso.

Desistimiento de reserva: Se ha establecido hasta el 30 de junio como periodo de desistimiento de la reserva de plaza. De este modo, puedes reservar ahora tu plaza con las máximas garantías*
*Plazo sujeto a cambios en el calendario oficial de matrícula.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva de plaza, el importe restante de la titulación se podrá pagar de las siguientes formas:

  • pago único

    La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • pago fraccionado

    Pago fraccionado de la matrícula en cinco cuotas por curso.

 

  • pago mensual

    En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Nuevos acuerdos de financiación bancaria con condiciones especiales.

    - Banc Sabadell

    - CaixaBank

    - Banco Santander

    Todas las opciones de financiación también conllevan el descuento del 3 % del importe de la matrícula.
     

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
Tel. +34 932 53 72 00
futurosalumnos@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El o la estudiante debe tener interés por la comunicación social, la actualidad, así como por el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión.

También debe tener facilidad para expresarse oralmente y por escrito, para analizar y diagnosticar problemas y proponer soluciones; debe tener capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, facilidad de comprensión y de abstracción, sociabilidad, amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución.

Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés), así como tener aptitud para comunicación.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de expresarse con claridad y precisión, con el fin de transmitir información eficazmente.
  • Conocer en profundidad las técnicas de búsqueda, identificación, recogida y tratamiento de la información y saber aplicarlas con el fin de trabajar con fuentes y elaborar informaciones que reflejen la actualidad y le den significado.
  • Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible, así como disponer de un marco cultural e histórico que permita contextualizarlos, explicar sus antecedentes y causas o sus consecuencias previsibles.
  • Responsabilizarse de proyectos informativos, coordinar equipos periodísticos o dirigir medios de comunicación.
  • Disponer de un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y aspectos más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
  • Llegar a ser un periodista íntegro que, en el ejercicio profesional de la información, tenga presente la responsabilidad social de los medios de comunicación.

NORMATIVA DE PERMANENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Innovation Lab