🎓 Dos simbólicas novedades para celebrar la Conversión de San Pablo

La Universitat ha celebrado la festividad de la Conversión de San Pablo. De este modo, nuestra comunidad universitaria ha rendido homenaje a su patrón: el apóstol San Pablo.

Fecha: miércoles, 29 de enero de 2020 a las 19:30h

Dos simbólicas novedades para celebrar la Conversión de San Pablo

La Universitat ha celebrado la festividad de la Conversión de San Pablo. De este modo, nuestra comunidad universitaria ha rendido homenaje a su patrón: el apóstol San Pablo.

Ha sido una jornada llena de estrenos. La ceremonia, en sí misma, ha constituido una novedad, ya que es la primera vez que la Universitat celebra un acto expresamente dedicado a la festividad de San Pablo.

Además, el acto también ha contenido dos primicias de gran valor simbólico. La primera de ellas ha sido la presentación de la ‘Oración de la Universitat Abat Oliba CEU’, de cuya primera lectura pública se ha encargado la presidenta del Consejo de Estudiantes, María Biescas. El coro también ha aportado un hecho inédito, pues ha interpretado por primera vez el ‘Himno de la Conversión de San Pablo’, con música compuesta por Francesc Casado.

Tratándose de un acto dedicado a la figura de San Pablo, la lección magistral ha versado sobre su singular contribución al crecimiento de la Iglesia. De ello se ha encargado el viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y director de Pastoral y Voluntariado del CEU, Andrés Ramos.  
Éste ha descrito al apóstol como “un campeón de la libertad y del universalismo cristiano”. La característica definitoria de Saulo de Tarso fue su entrega total a la causa y su fe en el poder transformador del anuncio del Evangelio: “San Pablo estaba convencido de que de cada creyente había de nacer un apóstol”. De ahí su estrategia de hacer apostolado en las principales ciudades para que el mensaje luego se propagara por el territorio circundante.

Como ha explicado Ramos, su vida fue un viaje por todo el Mediterráneo para anunciar la palabra. Y esta predicación también le llevó al Mediterráneo occidental, a la Hispania romana. De hecho, las fuentes documentales, arqueológicas y epigráficas apuntan a que su desembarco en el territorio de nuestro país se habría producido no muy lejos de aquí: en el puerto de Tarragona.

También han hecho uso de la palabra el secretario de la ACdP en Barcelona y secretario general de la Universitat, Pablo Nuevo, que ha aludido al fin “evangelizador de la vida pública” de la asociación y sus obras, entre las que se cuenta la Universitat, y el rector Rafael Rodríguez-Ponga. Éste ha recurrido a la proyección internacional de San Pablo para recordar una reflexión de Ángel Herrera Oria: “el bien común hoy no es el bien de un estado o una nación, sino el bien común de toda la humanidad”.

 

Dos simbólicas novedades para celebrar la Conversión de San Pablo