🎓 ODS al servicio del interés superior del niño

El interés superior del menor: interpretados bajo este concepto jurídico, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cobran una nueva dimensión.  

Fecha: jueves, 18 de noviembre de 2021 a las 16:15h

ODS al servicio del interés superior del niño

El interés superior del menor: interpretados bajo este concepto jurídico, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cobran una nueva dimensión. Así ha quedado patente despliegue en la VII Jornada sobre la Convención de Derechos del Niño, que anualmente organiza nuestra Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural. Este año llevaba por título ‘Los objetivos de desarrollo sostenible y la infancia’. Se ha organizado con la colaboración de Espai Persona

La reivindicación de la vivienda como condición necesaria para el del resto de derechos ligados a la infancia ha sido uno de los puntos fuertes del documento de conclusiones que se ha leído al final de la jornada.  

“La falta de vivienda priva al niño del disfrute de otros derechos”, ha manifestado el profesor de Derecho Civil de la Universitat y especialista en Derecho de la Persona, Xavier Puigdollers. En la lectura de las conclusiones, ha recordado que hogar no equivale a un sitio en el que refugiarse y calentarse, sino que ha de ser el lugar en el que el niño encuentre el ambiente familiar que necesita. “La vivienda no son cuatro paredes, sino la seguridad de tener una vida. Una cueva, una barraca o una habitación no son una vivienda”. 

Imposible evitar los desahucios

Estas ideas sobre la vivienda recogían el testigo de la ponencia ‘El efecto de los desahucios en la infancia’, impartida por la abogada Montserrat Torrent. Ésta ha criticado la inacción de las administraciones públicas. Desde su de vista, la ausencia continuada de políticas de vivienda hace que hoy “sea imposible evitar los desahucios”. 

Según ha expuesto, “no hay vivienda pública de alquiler suficiente para cubrir las necesidades”. Así, vaticina problemas porque “no se sabe qué pasará” cuando decaigan las moratorias al pago de los alquileres y a la ejecución de lanzamientos de la vivienda. punto

En la línea de este discurso, ha defendido que la vivienda es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos. En este sentido, Torrent se ha mostrado crítica con la Ley de Vivienda. “Muchas veces, alentados por los poderes públicos, exigimos al sector privado lo que hemos de pedirle al sector público. Es la administración la que ha de proporcionar vivienda pública de alquiler”. 

Continuidad y no discriminación

Las conclusiones de la jornada también han incidido en dos elementos clave para garantizar y promover los derechos de la infancia. Uno de ellos es el mantenimiento en el tiempo del acompañamiento: “es necesario asegurar la continuidad de los servicios y de las ayudas”, ha señalado Puigdollers. 

El otro mensaje ha ido en la línea de la integración y la no discriminación. “En la escuela todos son alumnos, no hay especiales y no especiales. Por tanto, no hay razón para hablar de escuelas especiales. Hay que hablar de escuelas”. De la misma manera, más que de diversidad “habría que hablar de convivencia”. 

Finalmente, Puigdollers ha advertido de que “no todos los niños tienen las mismas oportunidades. Existe discriminación institucional”. Y, recogiendo una declaración del director de Justícia i Pau, Miquel Torres, ha concluido diciendo que “las palabras que excluyen te marcan para toda la vida”.  

Además de los ya mencionados, la jornada ha contado con la participación de la directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Parra; el embajador ante la ONU de UPEACE, David Fernández Puyana; el psicólogo infantil del Hospital Sant Joan de Déu, Fernando Lacasa; el pediatra del Hospital del Mar, Antoni Martínez Roig; la profesora del grado en Trabajo Social de la UB, Urgell Poch; el especialista en Derecho Sanitario, Josep Corbella;  la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Carmen Panchón; la maestra y psicopedagoga, Núria Puigdollers;  el presidente de la Fundación Trinijove, Ignacio Parody; la directora de Educomunica, Yolanda Cruz; la presidenta de la Fundación Pere Closa, Mercedes Porra y el responsable del Espai Jove de la Fundación Gavina, Guillermo Alcover
 

ODS al servicio del interés superior del niño