🎓 Paralelismos entre Sant Jordi y los sanitarios

Muchas veces los relatos fantásticos esconden entre líneas una realidad que se ve reflejada en las personas. En esta situación en la que vivimos, los profesionales y los sanitarios que están a primera línea en la lucha contra el coronavirus, encarnan una versión actual de los valores de la leyenda de Sant Jordi.  

Fecha: lunes, 20 de abril de 2020 a las 12:00h

Paralelismos entre Sant Jordi y los sanitarios

Muchas veces los relatos fantásticos esconden entre líneas una realidad que se ve reflejada en las personas. En esta situación en la que vivimos, los profesionales y los sanitarios que están a primera línea en la lucha contra el coronavirus encarnan una versión actual de los valores de la leyenda de sant Jordi.  

“Se puede establecer este paralelismo”, según Marcin Kazmierczak, director del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat e investigador del grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM). El profesor de literatura explica que “la princesa podría evitar el sacrificio escudándose en su posición social, pero asume tener que enfrentarse con el peligro”, igual que ahora los sanitarios, que “son los que mejor conocen la naturaleza del peligro y los medios para evitarlo y, en lugar de emplear estos medios para protegerse, se ponen en primera línea, exponiéndose al riesgo y pagando, en algún caso, un elevado precio por ello”. 

Kazmierczak también ha hecho analogías entre los sanitarios y el propio sant Jordi. “En tanto que se enfrenta con la espada al dragón, se pone frente a frente con la fuente del peligro y lo vence. Esperemos que la aplicación del cuento resulte profética, en este sentido”, explica el profesor de literatura. 

Personajes con valores 

El grupo de investigación TRIVIUM de nuestra universidad indaga en el valor educativo desde la ficción literaria. Según TRIVIUM, la narración puede transmitir ciertas virtudes, y desde ese punto de vista Marcin Kazmierczak explica que “sin duda alguna, el haber estado en contacto con personajes ficticios que representan esos valores, esas virtudes, debe de haber ayudado a esos valientes profesionales a descubrir lo atractivo de la virtud de la valentía y la generosidad”. 

El profesor universitario añade que “los grandes relatos tienen el potencial de transmitir a los lectores, a los educandos, el deseo por la imitación de la virtud y el deseo de la evitación del vicio”. Desde esta perspectiva, la propia leyenda de sant Jordi, puede haber servido de incentivo porque “hay una enseñanza de la valentía, la solidaridad, la capacidad de sacrificio” y “de la esperanza frente a circunstancias aparentemente insuperables”. 

El relato fantástico educa 

La literatura, como la leyenda de sant Jordi, hace que las cualidades que se muestran en esta sirvan como medio para la formación de la persona. Tal y como observa la investigadora de TRIVIUM y profesora de Literatura Infantil y Fomento del Hábito Lector de la Universitat, Cintia Carreira, “a través de la literatura fantástica podemos desarrollar la creatividad humana, darnos cuenta de que se pueden crear personajes, espacios y acontecimientos que sobrepasan la visión realista y que se puede crear una poética de lo fantástico, de lo maravilloso, de lo imaginario”. 

El relato fantástico también estimula la capacidad reflexiva, la perspicacia y la sensibilidad, ya que “partiendo de un significado literal, normalmente contiene una segunda lectura. Poder acceder a este significado figurativo desarrolla también la capacidad humana de reflexión, de pensamiento, de una mirada trascendente”, expone la investigadora de TRIVIUM y vicerrectora de Estudiantes y Calidad la nuestra universidad, Maite Signes

Paralelismos entre Sant Jordi y los sanitarios