🎓 La paz comienza en la dignidad de las personas

El diálogo ‘La educación para la paz y la seguridad’ ha supuesto el punto de inicio de la nueva edición de los ‘Diálogos de Bellesguard’, nuestra universidad de verano.

Fecha: martes, 21 de junio de 2022 a las 13:30h

La paz comienza en la dignidad de las personas

El diálogo ‘La educación para la paz y la seguridad’ ha supuesto el punto de inicio de la nueva edición de los ‘Diálogos de Bellesguard’, nuestra universidad de verano. Para tratar este asunto, dos figuras cuya trayectoria concede capacidad de análisis a largo plazo: el diplomático Javier Rupérez y el exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza

El punto de encuentro entre ambos ha sido la dignidad de la persona. “Es el elemento fundamental del mantenimiento de la paz”, ha observado Rupérez. Trasladado a categorías educativas, Mayor Zaragoza considera que esta idea de dignidad humana conduce a un enfoque positivo. “Debemos pasar de una cultura de imposición, dominio y violencia a otra de encuentro y alianza”. 

Mayor Zaragoza cree que hay cambiar la proposición: del ‘vis pacem para bellum’ hay que pasar al ‘vis pacem para verbum’. “No hay que confundir paz con seguridad mantenida a través de la fuerza”. 

En la línea de esta idea de la igual voz de todos los pueblos, ha criticado que subsistan instituciones como el derecho de veto en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin este derecho de veto, la ONU sí que podría imponer el alto el fuego que requiere la situación actual en Ucrania, ha reflexionado. 

Rupérez se ha movido en unas coordinadas más posibilistas. Considera que hay que apreciar el papel disuasorio que han jugado organizaciones como la OTAN y, piensa, que, sin ser perfecto, el funcionamiento de la ONU responde a “algunos compromisos”. 

Se ha referido el diplomático al conflicto en Ucrania con palabras duras para Rusia: “asistimos a una crisis gravísima porque uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ha violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Desde su punto vista, la salida al conflicto no puede resolverse con “un premio al agresor”. 

El diálogo entre Rupérez y Mayor Zaragoza, moderado por el profesor de los grados de Educación, Miguel Ángel Barbero, ha sido el primero de los que se celebrarán hasta el 5 de julio en el marco de los III Diálogos de Bellesguard ‘El mundo después de la guerra’

La paz comienza en la dignidad de las personas