Ésta ha sido una de las principales conclusiones del ciclo de conferencias sobre Educación en Seguridad y Defensa que han celebrado el Ministerio de Defensa y la Cátedra UNESO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” de la Universitat Abat Oliba CEU, en la sede de esta última

Fecha: miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 17:45h

Perspectiva de la mujer sobre el conflicto armado

La perspectiva de la mujer tiene que estar presente en todos aquellos foros en los que se gestione o regule el conflicto armado o la resolución de los mismos. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del ciclo de conferencias sobre Educación en Seguridad y Defensa que han celebrado el Ministerio de Defensa y la Cátedra UNESO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” de la Universitat Abat Oliba CEU, en la sede de esta última.

La analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Blanca Palacián, ha sido especialmente elocuente al respecto. “La mujer tiene que estar en los procesos de negociación, si no están, los temas que afectan a la mujer entra dentro de las amnistías, del terreno de la impunidad”. Igualmente, la “perspectiva de género” tiene que estar presente cuando se planifica una acción o una misión en el terreno. De no ser así, se corre el riesgo de tomar medidas contraproducentes. En este aspecto, “las Fuerzas Armadas Españolas son ejemplares, tal como reconocen las propias ONG”, ha subrayado esta analista.

La Responsable del Proyecto, del Ámbito de Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja en Catalunya, Alexandra Gabarró, se ha referido a la situación de la mujer en las emigraciones no voluntarias. “Las mujeres y los niños afrontan riesgos específicos como personas desplazadas”. En este sentido, ha aludido a “situaciones de vulnerabilidad, agresión sexual, abuso, dificultad de acceso a la salud sexual y reproductiva y a la relacionada con la maternidad”. Y, finalmente, en el último paso del camino, también tienen que hacer frente al desafío de la “inclusión” en las sociedades de acogida.

En el contexto de la descripción de las dificultades que encuentra la mujer en situación de emigración forzosa, Gabarró ha hecho referencia a la publicación del cómic documental Cuando cierro los ojos, recuerdo, un proyecto impulsado por Cruz Roja con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Este relato, en el que se narra el azaroso viaje de una mujer de Siria desde que huye de Alepo hasta que llega a Barcelona, pretende ser una “herramienta para transmitir un mensaje sobre las situaciones de vulnerabilidad que sufren las mujeres en las rutas migratorias”. El cómic es obra de Cristina Bueno y ha sido publicada por Norma Editorial.

La contribución de los tribunales internacionales de justicia

Desde el punto de vista de la jurisdicción penal, han sido muy importantes los pasos que ha dado la comunidad internacional en la persecución de delitos que atentan directamente contra la mujer, muy especialmente los de naturaleza sexual. En este sentido, el catedrático Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra, Santiago Ripoll, ha descrito el cambio de enfoque desde el que se abordan los delitos sexuales: “de ser considerados una afrenta para el hombre, por haber sido éste incapaz de proteger a su familia, a verlos como un ataque a la dignidad de la mujer”.

Por su parte, el vocal togado del Tribunal Militar Territorial III, Alejandro Olivares, ha reflexionado sobre la relevancia de la creación de los tribunales internacionales de justicia para el castigo de delitos de violencia sexual. “Más de la mitad de las sentencias de estos tribunales ha sido por delitos de violencia sexual. Si no existieran, la sensación de impunidad sería mucho mayor”.

Lo que ha tenido lugar durante los días 13 y 14 de noviembre ha sido la segunda parte del ciclo de conferencias sobre Educación en Seguridad y Defensa. Este segundo bloque se ha dedicado monográficamente al papel de la mujer en contextos de conflicto armado. Además de los ponentes mencionados, han intervenido la directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Parra (“Mujer, Paz y Seguridad en el marco de Naciones Unidas”); la directora del Observatorio sobre la Construcción y Recreación  de Significado de Humanos (OCRSH) de la Universidad de Barcelona, Mercedes Fernández Martorell (“Represión y género”); el profesor de Derecho internacional y experto en programas de prevención de la radicalización del yihadismo, Francisco Villacampa (“El rol de la mujer en los grupos terroristas”); y la doctora en Derecho, investigadora  en Medioambiente en conflictos armados, Ana Sánchez.

Ha clausurado el ciclo la subdelegada del Gobierno en Barcelona, María Montserrat García Llovera.

 

Mujer y conflicto