🎓 Perspectivas sobre el derecho a elegir escuela

El Decreto de Admisión de Alumnos vigente en Catalunya prioriza los objetivos organizativos de la Administración sobre el derecho de las familias a elegir el centro que desean para sus hijos.

Fecha: viernes, 03 de marzo de 2023 a las 19:15h

Perspectivas sobre el derecho a elegir escuela

El Decreto de Admisión de Alumnos vigente en Catalunya prioriza los objetivos organizativos de la Administración sobre el derecho de las familias a elegir el centro que desean para sus hijos. Así lo consideran dos de las asociaciones más representativas del tejido escolar en Cataluña, que han estado representadas en la Jornada sobre el Derecho a Elegir Escuela. Realidades i políticas ante el Decreto de Admisión de Alumnos, organizada por el Sindicato MPares y nuestra universidad. Se ha celebrado en el Aula Magna.

“Estamos limitando un derecho fundamental en aras de la capacidad administrativa para regular”, ha señalado el director de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (FAPEL), Josep Manuel Prats. El resultado de la aplicación del decreto, promulgado en 2021, es “un acoso a la patria potestad de las familias”. 

Tanto Prats como el secretario general adjunto de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, Miquel Mateo, ha valorado criterios como la zonificación o el hecho de que no se considere la demanda social para establecer el número de plazas de las concertadas. Desde su punto de vista, ambos comportan una restricción de la capacidad de las familias para elegir escuela. 

También se han rebelado contra la idea de que la escuela concertada es factor de segregación. “No es el derecho a elegir lo que genera desigualdad, sino las políticas educativas en general. Identificar segregación con escuela concertada es muy peligroso”. De hecho, ha añadido, “puede pasar que para combatir la segregación se conculque el derecho a elegir, precisamente, de las personas más vulnerables”, ha observado Mateo. 

Por su parte, tanto el director general de OIDEL, Ignasi Grao, como la profesora de Derecho Constitucional de nuestra universidad, Ada Garriga, han puesto el énfasis en la vinculación existente entre la existencia de una posibilidad real de elegir centro y el respeto a un derecho humano. Garriga ha hecho un recorrido por el contenido de las convenciones y pactos internacionales que recogen el derecho de las familias a elegir, así como por los preceptos constituciones que fundamentan este derecho como pilar del derecho a la Educación. En este sentido, ha subrayado la importancia que conceden estos textos legales a que “haya una alternativa de educación no estatal”. 

Desde el punto de vista de Garriga, “impedir aumentar plazas, abocando a los alumnos a un centro que no han elegido, es tan grave como no dejar abrir centros”. También ha clamado contra la zonificación: “al priorizar la proximidad, se ha retrocedido en la capacidad de elegir, además de ser un factor de segregación”. 

La directora de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Mònica Nadal, ha introducido matices a estos argumentos: “sin elementos de política educativa, los centros con mala fama nunca levantan la cabeza”. En este sentido, ha observado que, en la mayoría de las ocasiones, “las familias no optan por un centro, sino que eligen qué escuelas quieren evitar”. Considera, por tanto, que hay que trabajar por la “equivalencia” de condiciones entre los distintos centros. 

La jornada se ha iniciado con la intervención de la directora del Sindicato MPares, María José Solé. Según ha expresado, la Administración debería “ayudar a las escuelas que tienen problemas a tirar adelante”, fomentando la “tradición de educación de iniciativa social tan presente en Cataluña”. 

Ahogo a la concertada

El programa ha incluido una mesa de representantes políticos, en la que han participado Manuel Acosta (VOX), Ramon Espadaler (Units), Ignacio Martín Blanco (Ciutadans), Ester Niubó (PSC), Eva Parera (Valents), Fernando Sánchez Costa (PP) y Francesc Ten (Junts). Ha moderado el director de RTVE en Cataluña, Oriol Nolis

Ha habido un cierto acuerdo entre VOX, Units, C’s, Valents, Junts y PP en señalar la infradotación que sufren los centros concertados. Así, Parera ha hablado de “ahogo y chantaje” a los centros concertados, a los que se da elegir “entre cerrar o convertirse en públicos”. En parecidos términos, Acosta y Martín Blanco han lamentado el cierre durante los últimos años de catorce escuelas concertadas. “La concertada es garantía de libertad frente a la tiranía de la hegemonía cultural dominante”, ha afirmado Martín Blanco. Y Acosta: “la Generalitat se empeña en torpedear a la concertada”. 

Al respecto de la situación de las concertadas, Ten ha asegurado “hay escuelas acorraladas por un sistema de financiación injusto. Con la actual financiación de la concertada, nunca se podrá luchar contra la segregación”. Y, en parecida línea, Espadaler detecta “acciones premeditadas como la falta de apoyo financiero a escuelas que están ahogadas”. 

Sánchez Costa, por su parte, ha centrado el discurso en la necesidad de “poner patas arriba el sistema”. Sería a base de potenciar una doble libertad: “grandísima pluralidad de centros y amplísima libertad de las familias. Dejemos que la sociedad civil elija y haya una verdadera competencia de modelos educativos”. El modelo de cheque escolar también ha estado en boca de C’s. 

Niubó ha abordado el tema de la segregación, entendiéndolo como una cuestión directamente relacionada con la falta de recursos suficientes. “Para reducir la segregación necesitamos más recursos”. A su juicio, el decreto de admisión es “una herramienta” y hay que mejorar el tema de la “infrafinanciación”. También ha subrayado el papel de la escuela especial, “que hace un trabajo que no puede hacer nadie”. En este aspecto también ha incidido Martín Blanco. 

Nuestro rector, Rafael Rodríguez-Ponga, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de clausura de la jornada. 
 

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