馃帗 Pobreza que le quita al ni帽o su derecho al futuro

La pobreza no s贸lo implica una privaci贸n material en el presente sino la merma de un futuro que podr铆a haber sido y muy probablemente no ser谩

Fecha: viernes, 07 de diciembre de 2018 a las 20:45h

Pobreza que le quita al ni帽o su derecho al futuro

Dentro de todo ni帽o hay una gran cantidad de potencialidades, posibilidades de desarrollar su personalidad como ser humano. Toda persona es una promesa de grandes cosas, pero no todos los entornos son favorecedores de este crecimiento. En este sentido, la pobreza no s贸lo implica una privaci贸n material en el presente sino la merma de un futuro que podr铆a haber sido y muy probablemente no ser谩.

La pobreza se multiplica por dos en personas cuyas familias no tienen formaci贸n; cuatro de cada diez menores con problemas en el hogar no acabar谩 la ESO; la probabilidad de ser pobre se duplica en ni帽os cuyos padres est谩n en el paro. Con estos datos, que ha presentado el jefe de Acci贸n Social de C谩ritas Diocesana de Barcelona, Eduard Sala, queda bien claro que la pobreza captura el presente e hipoteca el futuro.

Sala, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la jornada sobre Derechos de los Ni帽os que organizaba la C谩tedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Di谩logo Intercultural (con la participaci贸n de las 谩reas de Psicolog铆a, Educaci贸n y Derecho) ha descrito la situaci贸n de 鈥渁gobio y estr茅s que genera la pobreza鈥. Cuando una persona est谩 en estas dificultades, 鈥渢iene tanta obsesi贸n por lo inmediato que no hace planes de futuro, su cerebro no le deja pensar en nada m谩s鈥. Se entiende, por tanto, que, en este contexto, el ni帽o encuentre dificultades para sacar lo mejor de s铆.

El hogar y la escuela

Una idea en la que se ha profundizado en la mesa redonda siguiente. La experta en inteligencia emocional, Laia Mestres, ha puesto 茅nfasis en el papel del sistema educativo en esta ecuaci贸n. 鈥淓l papel de la educaci贸n es crear un espacio donde estos ni帽os que no tienen los est铆mulos necesarios en casa los tengan鈥. Asimismo, tambi茅n hay que ayudar a que el menor 鈥渘o se identifique con sus circunstancias鈥, de modo que no se estigmatice a s铆 mismo.

La psicoterapeuta Marta Albert ha descrito los beneficios de crecer en un contexto familiar en el que se generen v铆nculos seguros y, en este mismo sentido, ha alertado de la relaci贸n entre 鈥渧铆nculo inseguro y trastornos de la personalidad鈥. As铆, ha reivindicado un 鈥渄erecho al v铆nculo positivo. El hecho de no haber podido desarrollar un buen v铆nculo ya es una forma de maltrato鈥. Tambi茅n ha subrayado la necesidad de generar sentimiento de pertenencia. 鈥淧ara todo el mundo es importante saber que se pertenece a alg煤n sitio鈥.

Si se ha hablado de la importancia del entorno es porque, efectivamente, no todos son iguales. En la misma ciudad de Barcelona se registran diferencias de hasta ocho a帽os en la esperanza de vida seg煤n en qu茅 barrio se resida. Como ha denunciado el presidente de Trinijove, Ignasi Parody, 鈥渉ay barrios en los que coinciden un conjunto de factores para que se agraven las condiciones de exclusi贸n social鈥. Un elemento crucial, desde su punto de vista, es que los equipos educativos tengan continuidad en los barrios m谩s desfavorecidos. 鈥淭ienen que poder intervenir en el largo plazo鈥.

La jornada se ha completado con un segundo coloquio en el que han participado la jurista de la Direcci贸n General de Atenci贸n a la Infancia y la Adolescencia, Merc猫 Pagonabarraga, y el director de Relaciones Ciudadanas de Casal dels Infants, Enric Canet.

 

Ni帽os y pobreza