🎓 Postgraduate Degree in Primary Years Programme

educacion primaria
Postgraduate Degree in Primary Years Programme
Denominación

Postgraduate Degree in Primary Years Programme

Área académica

Educación 

Compatibilidad 

Grados en Educación

Créditos

30 ECTS

modalidad

Online

Idioma

Inglés

Perfil alumno 

Titulados en Educación Infantil o Primaria. Estudiantes que se encuentren cursando el grado en Educación Infantil o Educación Primaria. Titulados en Pedagogía, Psicología, Educación Especial, etc. Personas con experiencia profesional de al menos tres años en centros educativos públicos, privados o concertados.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

El posgrado en Primary Years Programme se imparte íntegramente online y tiene una duración aproximada de un año. El horario se ajusta al ritmo de cada estudiante, de modo que es este quien elige si quiere una dedicación a tiempo completo o parcial, y cuántas horas quiere dedicarle al día/semana.
Los estudiantes que quieran cursar el postgrado conjuntamente con los estudios de grado también podrán hacerlo. En este caso, comenzarán el postgrado en el tercer año de grado y se extenderá hasta el quinto año. 

Calendario Académico

 

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Proyección de futuro

Este postgrado tiene como objetivo formar profesionales de primer nivel en el ámbito de la educación internacional. Es el primer posgrado en España que ofrece una formación sólida en la filosofía y metodología PYP que se imparte en los centros internacionales de España y del mundo. 

El postgrado en Primary Years Programme está orientado a responder a las crecientes necesidades de los profesionales de la educación que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y también dar respuesta a temáticas actuales como el currículo transdisciplinario, la enseñanza de valores, la capacidad de liderazgo o la resolución de problemas. 

Este postgrado cubre todos los aspectos del aprendizaje en el contexto del Primary Years Programme del Bachillerato Internacional (IB). Asimismo, ofrece al o la estudiante ideas útiles y prácticas para la correcta implementación del programa.

2. Sector emergente

Cada vez son más los centros educativos que optan por incluir el Primary Years Programme debido a la calidad del programa y a las salidas profesionales que ofrece a sus estudiantes. 

El posgrado en Primary Years Programme está orientado a cubrir las necesidades de un sector emergente con mayores salidas profesionales, como es la educación internacional. El programa está diseñado para facilitar el acceso laboral a profesionales de la enseñanza.  

3. Ventaja competitiva en el mercado laboral

El postgrado en Primary Years Programme permitirá a los estudiantes conocer, profundizar y desarrollar la experiencia necesaria para ganar en ventaja competitiva en el mercado de trabajo global.

4. Metodología

La metodología de trabajo está basada en la metodología impartida en los centros IB. Por ello, se basa en gran parte en la indagación, observación y posterior reflexión. Cada uno de los bloques cuenta con una serie de trabajos prácticos que ayudan al o la estudiante a comprender y profundizar en el tema. Al finalizar los cuatro bloques obligatorios, los alumnos tienen un período de prácticas en un centro internacional y el posterior trabajo de final de postgrado. 

5. ¿Por qué cursar este programa? 

En los últimos años, el número de colegios internacionales se ha visto incrementado, contando con más de 5000 centros en todo el mundo. España se sitúa a la cabeza de Europa, con 366 centros internacionales y cerca de 133.000 alumnos, pero se espera que en los próximos 10 años la cifra llegue a 16000 centros. Las razones de este incremento se deben a la demanda de una enseñanza de calidad y a las posibilidades académicas y laborales que ofrecen estos programas, además del interés por los idiomas.

Los centros educativos que imparten esta metodología, en su mayoría, contratan únicamente profesionales con experiencia previa impartiendo el Primary Years Programme. Es por ello que contar con una formación sólida en el ámbito de la educación internacional se ha convertido en un elemento indispensable para aquellos profesionales que quieran trabajar en centros IB tanto en el ámbito nacional como internacional. 

6. Desarrollo profesional

Los estudiantes que cursen el postgrado en Primary Years Programme podrán hacer prácticas en centros internacionales tanto en España como en el extranjero. Una vez finalizado, los estudiantes estarán capacitados para trabajar en los centros internacionales más exclusivos. 

 

 

Plan de estudios

 

  • IB philosophy
    - Understanding the IB philosophy. Definitions of International Mindedness. The IB learner profile.
     
  • Teaching and Learning
    - Understanding the core elements of the PYP. Constructivist and instructivist model.  Essential elements in the curriculum.
     
  • Curriculum design
    -  Teaching strategies. Planning special educational needs. Diversity in the classroom
     
  • Assessment in the PYP 
    - The role of formative and summative assessment. Strategies of learning and strategies to support individual reflection. Designing tasks and rubrics for evaluation. Effective feedback.
     
  • The use of ICT in the PYP
    - The role and functionality of PRC in supporting the PYP
     
  • CLIL and PYP
    - How CLIL helps planning the PYP units
     
  • Placement
     
  • Dissertion
 

A partir de tercer curso, los alumnos de los grados en Educación podrán realizar el curso Primary Years Programme, un programa online que les permitirá acreditarse para dar clases en colegios internacionales.

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Dirección académica

Dra. Agustina Lacarte. Profesora titular colaboradora de la Universitat Abat Oliba CEU en el grado bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Miembro del equipo de investigación TRIVIUM e investigadora en el ámbito de la educación internacional. IB Certificate in Teaching and Learning (DePaul University of Chicago). Profesora de educación primaria en el Primary Years Programme en un colegio internacional de Barcelona. 
 

 

Claustro de profesores

  • Daya Plaza. Máster en Teaching English as a Second Language, máster en Educational Psychology. Jefa de departamento de inglés de primaria. Con más de trece años de experiencia enseñando en Estados Unidos e Inglaterra en colegios internacionales. 
  • Melissa Contreras. Profesora del Primary Years Programme en un colegio internacional de Barcelona. Experiencia docente en Venezuela, Brasil y España, y coordinadora en varios centros internacionales. Algunas de las certificaciones de la Organización del Bachillerato Internacional que ha obtenido son: Making the PYP Happen y Evidencing Learning.
     
  • Marcin Kazmierczak. Director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO CEU.
     
  • Dra. Agustina Lacarte. Profesora titular colaboradora de la Universitat Abat Oliba CEU en el grado bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Miembro del equipo de investigación TRIVIUM e investigadora en el ámbito de la educación internacional. IB Certificate in Teaching and Learning (DePaul University of Chicago). Profesora de educación primaria en el Primary Years Programme en un colegio internacional de Barcelona. 
  • Sara Breton. Maestra de educación infantil y primaria del Primary Years Programme en el Agora Sant Cugat International School. Amplia experiencia docente que se centra en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Ha trabajado en Alemania y España. Certificaciones obtenidas de la Organización del Bachillerato Internacional: Demostración del Aprendizaje, Como Hacer Realidad el PYP.

  • Joan Josep Mauri. Máster en formación al profesorado, grado en Ingeniería Mecatrónica y grado en Electrónica Industrial y Automática. Profesor Robotics and Artificial Intelligence en primaria y secundaria en St. Peter’s School. Ha trabajado el proyecto internacional educativo MI5 basado en industria 4.0.

  • Aisling Rodgers. Licenciada en Educación Primaria y Psicología, cuenta con más de 10 años de experiencia como docente en diversos colegios internacionales de Europa. Profesora coordinadora de departamento de St.Peter's School, también especializada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y alumnos con necesidades educativas especiales. 

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES

El postgrado en Primary Years Programme capacita para trabajar en centros internacionales tanto en España como en el extranjero de educación infantil o primaria así como en centros privados, concertados o públicos de educación infantil o primaria. 

Los alumnos pueden ejercer diferentes funciones en el centro, como:

  • profesor o profesora
  • profesor tutor o profesora tutora
  • coordinador o coordinadora del Primary Years Programme
  • coordinador o coordinadora de Inglés
  • jefe o jefa de estudios


Además, este título, junto con la experiencia docente en colegios internacionales, también ofrece la posibilidad de colaborar en los numerosos proyectos de la Organización del Bachillerato Internacional.  

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

2500 €

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

FORMA DE PAGO

 

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

PAGO ÚNICO

La realización del pago único conlleva un descuento del 5 % del importe de la matrícula.

PAGO FRACCIONADO

En tres cuotas por curso

PAGO MENSUAL

En 10 cuotas a través de financiación especial al 0 % de interés y sin comisión de apertura. También conlleva el descuento del 5 % del importe de la matrícula.

OTROS ACUERDOS DE FINANCIACIÓN

Con el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 5 % del importe de la matrícula.

DESISTIMIENTO DE LA RESERVA

Se ha establecido hasta el 31 de julio como periodo de desistimiento de la reserva de plaza. De este modo, puedes reservar ahora tu plaza con las máximas garantías.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
master@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso esperado de los alumnos que accedan al postgrado en Primary Years Programme es que cuenten con el nivel C1 de inglés y, en caso de no tenerlo al iniciar el postgrado, se comprometan a tenerlo antes de finalizar los estudios.

Asimismo, se espera que los alumnos tengan las siguientes características personales y académicas:

  • interés por la educación
  • facilidad de expresión y comprensión en lengua inglesa
  • amplio vocabulario, fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación
  • capacidad de trabajo en equipo
  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de reflexión y de observación
  • constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo 

Education Talks