馃帗 Pr谩cticas educativas de maestros esperanzados

En el marco de los estudios de Educaci贸n, la Universitat ha celebrado la segunda edici贸n de sus jornadas de Buenas Pr谩cticas.

Fecha: s谩bado, 26 de octubre de 2019 a las 14:00h

Pr谩cticas educativas de maestros esperanzados

En el marco de los estudios de Educaci贸n, la Universitat ha celebrado la segunda edici贸n de sus jornadas de Buenas Pr谩cticas. Un espacio que incita a la reflexi贸n sobre la experiencia educativa y sobre la funci贸n del maestro. Supone, adem谩s, un complemento al Pr谩ctico del grado, ya que consiste en exponer experiencias de aula exitosas e innovadoras que los estudiantes hayan conocido durante su per铆odo de pr谩cticas.

La sesi贸n, en la que participaron cincuenta y tres personas 鈥揺ntre alumnos, profesores y educadores de las escuelas Horitz贸, Fasia y Jesu茂tes Sarri脿- fue dinamizada por Lloren莽 Mu帽oz, coordinador, junto a Teresa Farriols, de las pr谩cticas de los grados de Educaci贸n. Tambi茅n intervino Cintia Carreira, como tutora de los estudiantes en pr谩cticas que hicieron presentaciones.

Concretamente, tuvieron ocasi贸n de compartir 鈥榖uenas pr谩cticas鈥 Maria Perell贸 (Los Bee Bots: rob贸tica en el aula); Ingrid Munn茅 y Cl脿udia Segura (Los ambientes de aprendizaje, un espacio vital); y Sonia Rodr铆guez (El trabajo globalizado. Todos y todas somos la Ant谩rtida).

Nunca debe faltar la esperanza

Como complemento de las exposiciones, la Jornada ha incluido una charla inspiradora a cargo de la directora de la escuela Virolai, Coral Reg铆, que es una profesional con una larga trayectoria y perfil propio en el 谩mbito de la innovaci贸n educativa.

Reg铆 ha hablado de la predisposici贸n con la que el maestro debe relacionarse con sus alumnos. El educador, seg煤n ha expresado, debe atender la inquietud en el corto plazo del estudiante y, al mismo tiempo, tener una visi贸n amplia del camino que ha de recorrer. 鈥淣ecesitamos unas gafas que nos permitan ver al ni帽o y la ni帽a de cerca, pero tambi茅n de lejos, pensando en darles herramientas para su futuro鈥. En este sentido, es fundamental tener claro que 鈥渓os cambios importantes no se hacen r谩pido, no son cuesti贸n de tiempo sino de br煤jula鈥. Tener claro el rumbo es esencial.

El maestro tiene una mirada larga. Por este motivo, 鈥渓a cualidad que no le puede faltar nunca es la esperanza鈥. El objetivo 煤ltimo debe ser que 鈥渓os ni帽os y las ni帽as se expandan鈥. A este fin debe orientarse la innovaci贸n, a generar 鈥減ropuestas creativas, con una actividad colaborativa鈥, ha descrito.

Para Reg铆, el maestro es 鈥渦n agente del cambio鈥. Evidentemente, de cambios a mejor. En esta l铆nea, prefiere hablar de 鈥渞evoluci贸n y de transformaci贸n educativa antes que de renovaci贸n鈥.

 

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