🎓 Las preguntas del maestro inducen respuestas

Ha finalizado el ciclo de conferencias ‘Palabras de maestro’ organizado por el Departamento de Educación de nuestra universidad

Fecha: viernes, 25 de mayo de 2018 a las 17:00h

Las preguntas del maestro inducen respuestas

Ha finalizado el ciclo de conferencias ‘Palabras de maestro’ organizado por el Departamento de Educación de nuestra universidad. Un seminario orientado a que los alumnos puedan conocer de primera mano la experiencia de distintos maestros. El encargado de cerrar este ciclo ha sido el profesor y catedrático de historia de la educación de la Universitat de Barcelona, Conrad Vilanou.

El director de los grados de Educación, Mariano Bartóli, ha introducido esta última sesión y ha presentado al invitado como un ‘maestro de verdad’. Y desarmando esta frase ha empezado su lección Vilanou, que no se considera “un maestro de verdad, sino que son los poetas los que dicen la verdad y no mienten”. Tomando como base de su discurso esta negación, ha empezado su lección magistral.

Una sesión muy participativa con los alumnos que él mismo ha definido como “enseñanza a la socrática, donde el maestro pregunta y responde al alumno”. Un estilo de enseñar y aprender a través de la verdad, según el entendimiento de “la verdad como diálogo”. A partir de ahí, ha entrado en la materia de su conferencia sobre el deporte dentro del ámbito de la educación.  A través de un viaje desde el origen del deporte romano, pasando por la gimnasia griega donde se crea la moral agonística, hasta la educación física como concepto moderno que se instauró en 1762.

“El deporte es un fenómeno de la tradición griega que se ha pervertido durante la historia”, ha explicado; “a causa de la profesionalización, el deporte se convierte en un espectáculo romano (circo)”. Esta “barbarie decadente” se prolonga hasta la modernidad, concretamente en los primeros Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas. A partir de ese momento, se recupera el concepto de Educación Física con el objetivo de fortalecer a la juventud. Aun así, no es hasta el siglo XIX cuando se introduce en los colegios, cuando en Inglaterra introducen la educación física colegial.

Con esta charla se cierra un ciclo por el que han pasado el maestro y director ejecutivo de la consultoría educativa Magistra, Lluís Ignasi Bonastre; la maestra Mireia de Casacuberta y este último invitado, el maestro y catedrático de historia de la educación de la UB, Conrad Vilanou.

Las preguntas del maestro inducen respuestas