Fecha: lunes, 17 de junio de 2024 a las 17:00h
Una nueva promoción de Psicología ha celebrado su acto de graduación en nuestra universidad. Y la sociedad los espera con los brazos abiertos porque la Salud Mental se ha convertido en una de las cuestiones de nuestro tiempo. Según la OMS, mil millones de personas en el mundo tienen afectaciones relacionadas con la Salud Mental. Entre ellos hay un elevado porcentaje de adolescentes.
Esta realidad ha sido invocada por el padrino de la promoción, el director del Área Comunitaria de Salud Mental en el Hospital Sant Joan de Déu, Fernando Lacasa, para poner de relieve el hecho de que “hay trabajo” para los profesionales de la Psicología. Y más en nuestro más, donde hay sólo seis psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes, lejos de la media de la UE, que está en dieciocho, según ha recordado Lacasa.
La Salud Mental hoy tiene que afrontar a retos diferentes de los de hace unos años. Si antes abundaban más problemas de conducta y drogodependencias, ahora hay “más problemas internalizantes, de ansiedad y depresión”.
A todo ello hay que añadir los retos que plantea la digitalización y la Inteligencia Artificial. “El móvil es casi un miembro fantasma de nuestro cuerpo. Lo hemos subjetivado”. Y las relaciones virtuales se confunden con las personales, dando lugar a una falsa sensación de socialización. “En una sociedad hiperconectada, tenemos un gran problema de soledad”, ha destacado.
Y en medio de estos grandes desafíos, Lacasa ha afirmado que la gente sigue esperando del psicólogo lo mismo de siempre: “que les ayude a entender lo que les pasa”.
Junto al padrino, han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Arcadi Gual, y la vicerrectora de Estudiantes, Laura Amado, que ha recurrido a tres verbos para sintetizar su consejo a los nuevos graduados: “ama, ámate y agradece”.
Entre actuación y actuación del coro de la Universitat, la emotividad se ha desbordado con el discurso que las delegadas Marina Aparicio y Marta Fuentes han hecho en nombre de sus compañeros. Estos que, previamente, habían recibido la imposición de becas y simbólica entrega de diplomas.
|
CORREO ELECTRÓNICO |