🎓 Propuesta didáctica basada en Las Crónicas de Narnia

La doctora y profesora de los grados de Educación Cintia Carreira se ha doctorado en la Universitat. Y lo ha hecho tomando a Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis como trasfondo de una propuesta didáctica para la formación de rasgos del carácter en Educación Primaria.

Fecha: jueves, 13 de junio de 2019 a las 17:00h

Propuesta didáctica basada en Las Crónicas de Narnia

La doctora y profesora de los grados de Educación Cintia Carreira se ha doctorado en la Universitat. Y lo ha hecho tomando a Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis como trasfondo de una propuesta didáctica para la formación de rasgos del carácter en Educación Primaria. En su tesis, fórmula una propuesta de educación del carácter a través de modelos literarios, una fórmula inexplorada hasta el momento en el contexto hispanoparlante.

En su tesis, los maestros pueden encontrar todo lo necesario para desarrollar un programa literario de educación en virtudes como el liderazgo, el civismo, la templanza, la curiosidad, el gusto por el conocimiento, el coraje, la perseverancia, la amistad, la espiritualidad, el perdón o el gusto por la belleza, entre otros.

La metodología que plantea respecto al trabajo educativo con los contenidos de Las Crónicas de Narnia se estructura en tres fases: actividades de prelectura; lectura de los fragmentos; y actividades de post-lectura. Esta última es en la que más se trabaja el fomento de rasgos positivos del carácter.

Y es que, en general, el relato fantástico tiene esta cualidad educativa, precisamente, porque ofrece modelos de conducta. La estructura de los cuentos refleja “un viaje físico que es extrapolable al viaje interno de perfeccionamiento interior”.
Pero Carreira advierte que “los niños, o no leen, o leen cosas que no tienen valores absolutos. Les faltan referentes literarios complejos, se les ofrecen personajes planos”.

La tesis, titulada La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat, Miguel Ángel Belmonte, y por el director de dicho departamento, Marcin Kazmierczak, ha sido calificada con ‘Cum Laude’ y tiene mención internacional.

Además, se trata de la primera tesis de la UAO CEU que se defiende en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU (CEINDO).

 

Propuesta didáctica basada en Las Crónicas de Narnia