🎓 El proyecto europeo se construye a golpe de crisis

La construcción de una Europa unida es un proceso que ha de hacerse respetando los tiempos y también aprovechando las oportunidades que abren los momentos de dificultad.

Fecha: viernes, 07 de mayo de 2021 a las 16:30h

El proyecto europeo se construye a golpe de crisis

La construcción de una Europa unida es un proceso que ha de hacerse respetando los tiempos y también aprovechando las oportunidades que abren los momentos de dificultad. La historia de la UE demuestra que “el proyecto europeo se construye a golpe de crisis”, según el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, que ha participado en un encuentro telemático organizado por nuestra Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE y el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. 

Desde su dilatada experiencia en política comunitaria, López Istúriz cree que la unión política “llegará por necesidad”, pero que aún es “demasiado pronto para poner el apellido europeo a nuestro nombre”. Por esta razón, prevé que la próxima conferencia sobre el futuro de Europa dará lugar a resultados modestos. 

“Mi deseo sería otro, pero en este momento no hay apetito entre los estados miembros para la reforma de los tratados, más allá de los necesarios en materia de sanidad”, ha comentado López Istúriz. Pesa todavía en el ambiente el fallido tratado para una Constitución de la UE: “La UE se construye paso a paso; cuando nos saltamos alguno, malo”. 

El ponente ha repasado algunos temas de actualidad en la política europea. Uno de ellos ha sido la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid. Frente a la percepción de que la UE ha reaccionado tarde, considera que se ha actuado “en tiempo récord”: “Es la primera vez que se reacciona tan rápido en un asunto que normalmente habría requerido una reunión del Consejo Europeo”. Finalmente, el anuncio de la presidenta de la Comisión llegó tras una jornada de “llamadas frenéticas”. No debe caber duda de que “tras el anuncio están los veintisiete países”. 

También se ha referido a los fondos Next Generation UE, sobre los que ha remarcado su carácter transformador: “No está para tapar agujeros”. También vaticina que el proceso de aprobación y seguimiento de los proyectos puede servir para “sacar a la luz incumplimientos que los gobiernos han estado ocultando”. 

Tercera superpotencia

El encuentro con López Istúriz se ha celebrado con motivo de los 70 años de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) y a las puertas del 9 de mayo, Día de Europa. Por la mañana había tenido lugar un seminario sobre actualidad europea. 

En el curso este coloquio, el director de la Cátedra EUFIS, Juan Corona, ha compartido su convicción de que Europa tiene potencial para ser “la tercera superpotencia mundial”. No en el plano militar, pero, junto a China y Estados Unidos, sí podría ser una superpotencia “económica, comercial y tecnológica”.

Corona ha afirmado que le “gustaría ver Europa como esta tercera superpotencia”. No obstante, no ignora las dificultades que la UE tiene respecto a los otros grandes actores para hacer valer su peso específico: “Europa, por sus valores, no impone nada. Y mientras nosotros estamos debatiendo, el resto de superpotencias actúa”. 

En su condición de experto fiscalista, Corona ha señalado la integración fiscal como uno de los objetivos en los que ha de progresar la UE. En este sentido, y en el contexto de las reformas ligadas al Next Generation, ha mostrado su confianza en que ideas como la “tributación patrimonial” no tengan cabida en el programa “sensato y razonable” por el que apueste la Comisión. 

Corona también ha aludido la contención de movimientos nacionalistas y populistas como otro de los grandes objetivos inmediatos del europeísmo: “Es algo que me preocupa especialmente, sobre todo pensando en los jóvenes”. 

“Nos la jugamos”

El coordinador del Centro de Política de la Competencia y Regulación del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la CEU USP, Jerónimo Maíllo, ha destacado la “valentía” y "la solidaridad con mayúsculas” que inspira la aprobación de los Next Generation UE. La aprobación de este fondo de transformación puede representar un “salto cualitativo”. “Ahora hay que llevarlo a la práctica”, ha añadido.

En esta cuestión, junto con el programa de vacunación, “nos la jugamos”. Respecto a la vacunación, ha defendido la fórmula de la compra y la distribución coordinada, que ha evitado que se produjeran desigualdades entre países miembros que habrían sido difíciles de asumir. 

La profesora de Empresa y Economía Eva Perea ha invocado su experiencia de ocho años en la Comisión para poner el acento en la “lenta y complicada” gobernanza europea. Un pequeño ejemplo de ello es el acuerdo bilateral de inversiones entre China y la UE: “Se ha tardado siete años en llegar a este acuerdo y ahora es posible que nunca llegue a aplicarse”. 

El proyecto europeo se construye a golpe de crisis