馃帗 Una red de agentes de felicidad organizacional

El Servicio de Alumni del grupo educativo CEU ha puesto en marcha los eventos Conect谩ndoNOS, un nuevo espacio din谩mico y abierto al encuentro de todos aquellos que tienen en com煤n haber pasado por un aula del CEU.

Fecha: viernes, 08 de noviembre de 2019 a las 14:00h

Una red de agentes de felicidad organizacional

El Servicio de Alumni del grupo educativo CEU ha puesto en marcha los eventos Conect谩ndoNOS, un nuevo espacio din谩mico y abierto al encuentro de todos aquellos que tienen en com煤n haber pasado por un aula del CEU. El primer Conect谩ndoNOS celebrado en Barcelona ha tenido lugar en la sede de Pangea Travel Store, que proporciona diferentes ambientes muy aptos para la interacci贸n.

Para inspirar y motivar la relaci贸n entre los asistentes, el acto ha contado con la participaci贸n de Silvia Escribano, coach de alta direcci贸n y experta en emociones, comunicaci贸n y corporalidad. Escribano ha hablado de un concepto en el que lleva trabajando desde hace tiempo: el bienestar corporativo o felicidad organizacional.

La felicidad organizacional dista mucho de ser la suma de las felicidades individuales de los miembros de la organizaci贸n. Como explica Escribano, la felicidad del trabajador es una responsabilidad individual, por mucho que la empresa pueda contribuir a su bienestar. Por el contrario, la felicidad organizacional s铆 interpela a la empresa o instituci贸n, que tiene el deber de disponer los procesos y din谩micas de modo que se potencie el desarrollo de los talentos y capacidades de todos los trabajadores.

Productividad y rentabilidad

En este sentido, Escribano recuerda que la felicidad organizacional est谩 indisolublemente 鈥渃onectada con la productividad鈥. Parte de la importancia de este concepto radica en la 鈥渆fectividad鈥, una efectividad que se consigue en el balance entre el desarrollo personal y profesional del trabajador y la consecuci贸n de objetivos. Debe haber un equilibrio, porque primar los objetivos sobre el desarrollo individual se traduce en una gran rotaci贸n y, en t茅rmino inverso, de poco sirve potenciar la realizaci贸n del trabajador si ello no repercute en mejores resultados.

Escribano ha expuesto datos que constatan que una buena pol铆tica de felicidad organizacional repercute en un aumento del 30 al 40 % en la productividad. Hay que tener en cuenta que solo evitar los costes de una elevada rotaci贸n ya supone un ahorro importante: 鈥淢erece la pena invertir en las personas鈥. Como ha observado, 鈥済estionar desde la confianza es mejor, porque esta es la que hace surgir las ideas鈥.

Estructura en red

La felicidad organizacional se edifica sobre tres pilares: condiciones de trabajo, los procesos y el liderazgo, y el desarrollo de las personas. Todo ello debe plasmarse en una estructura en red, alejada de las l贸gicas jer谩rquicas tradicionales. 鈥淪i queremos que los procesos sean 谩giles y que las decisiones recaigan en quien realmente corresponde, hay que trabajar en estructura de red鈥.

En cualquiera de los nodos de esta red puede haber un agente de la felicidad (los conocidos como chief hapiness officer): 鈥淟os agentes de la felicidad pueden estar en cualquier 谩rea鈥.

Tras la intervenci贸n de Escribano, se ha dado paso a un c贸ctel en el que los asistentes han podido intercambiar impresiones y, sobre todo, conectar. Los alumni tambi茅n trabajan en red. Esta es la filosof铆a de Conect谩ndoNOS.

 

Una red de agentes de felicidad organizacional