🎓 “Solamente el 17% de los refugiados se encuentran en la UE”

La consultora e investigadora sobre Políticas de Inmigración y Asilo y associate researcher en el GRITIM-UPF, Gemma Pinyol, ha impartido la conferencia ‘Europa y la política de inmigración desde la ciencia política’

Fecha: martes, 29 de mayo de 2018 a las 16:45h

“Solamente el 17% de los refugiados se encuentran en la UE”

El seminario 'La inmigración, una generatividad más allá de nuestros imaginarios' del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con el Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat, ha celebrado su última sesión.

La consultora e investigadora sobre Políticas de Inmigración y Asilo y associate researcher en el GRITIM-UPF, Gemma Pinyol, ha impartido la conferencia ‘Europa y la política de inmigración desde la ciencia política’. Durante su ponencia, ha tratado aspectos sobre las políticas públicas de inmigración y asilo europeas y la visión de la sociedad sobre la inmigración, en términos generales. El fenómeno “crece exponencialmente desde el 2000”, pero al mismo tiempo que se ha incrementado el número de inmigraciones, también ha aumentado el total de la población mundial.

“Las migraciones no son un fenómeno nuevo”, ha señalado, y tienen lugar en todas las partes del mundo. “La única diferencia de los actuales flujos de migración es que pueden volver a casa alguna vez, esto antes era impensable”. Además de las facilidades de viajar, ahora existe una sensación de “comunidad global”. Como consecuencia de estos factores, ha cambiado la dinámica de flujos. Es más, éstos no han cesado y “pensar que el desarrollo puede frenar el flujo de migración es una falacia”. De hecho, según Pinyol, “la gente cree que enviando dinero a los países menos desarrollados cambiará los flujos migratorios, cuando lo único que cambia es el perfil del migrante”.

Sin embargo, lo que sí se mantiene es dónde empiezan los problemas de las inmigraciones: el acceso a los países. “En el caso de las políticas de inmigración y asilo de la UE, la responsabilidad última del acceso de las personas depende del gobierno del estado miembro”, ha explicado Pinyol, para descargar las responsabilidades que se atribuyen a la Unión Europea.  A partir de las ineficientes políticas de inmigración, nacen falsas creencias entre las sociedades. Una de ellas es que “existe una sobredimensión del número de inmigrantes que han llegado de manera irregular a un país”. Es decir, tendemos a creer que el número de inmigrantes irregulares es más alto que el que es en realidad. De hecho, “entran más inmigrantes a España irregularmente desde el Aeropuerto de Schipol en Ámsterdam que desde el Estrecho de Gibraltar”.   

Hoy en día, la población mundial se enfrenta al problema de los éxodos masivos por guerras como en el caso de los refugiados. Iniciativas como Welcome Refugees o distintas ONGs tratan de acelerar el proceso de acoger refugiados. Sin embargo, “solamente el 17% de los refugiados del mundo se encuentran en la Unión Europea”. Esta reducida cifra puede estar condicionada por los debates que están creciendo entre la población como “la criminalización del refugiado o la vinculación del refugiado con el terrorismo”. Pinyol propone que se visualicen espacios que permitan gestionar la integración de estas personas y que “hace falta usar datos y argumentación para acabar con estos mitos”.

“Solamente el 17% de los refugiados se encuentran en la UE”