🎓 Regeneración y fundamentos de la Democracia

La Universitat ha acogido el simposio ‘Regeneración Social y Cambio Político’, organizado por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Fecha: viernes, 29 de marzo de 2019 a las 14:15h

Regeneración y fundamentos de la Democracia

La Universitat ha acogido el simposio ‘Regeneración Social y Cambio Político’, organizado por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En un momento de emergencia de corrientes sociales y políticas que cuestionan la vigencia de las instituciones y orden constitucional, se trataba de hacer una reflexión sobre la naturaleza de este fenómeno.

El simposio incluía dos mesas redondas. En la matinal, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Ramón Bosch, habló de la fractura que hay en Cataluña entre la parte catalanoparlante y la castellanoparlante, y de la necesidad de generar un relato atractivo dirigido a los primeros. “Mientras no tengamos un relato constructivo dirigido a los catalanoparlantes, no tendremos mucho futuro”.

Las intervenciones de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona y secretaria general de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes, y del miembro de la Junta Directiva del Club Tocqueville, Ricardo Calleja, han consistido en una apelación a los fundamentos pre-políticos de la democracia. “O detrás del estado constitucional hay vida, una comunidad política portadora de un bien común, o esto no tiene futuro”, ha subrayado Calleja.

En su turno de palabra, Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, ha puesto números a la percepción de que hay una crisis de confianza en las instituciones. Desde 2008, la sintonía de los españoles con sus instituciones, que era muy alta, se ha situado en niveles inferiores a los de países de nuestro entorno. Uno de los factores que motiva este desgaste es, a su juicio, “la patrimonialización de las instituciones”.

La primera mesa redonda invocaba en su lema la figura de Cambó. Sobre este político catalanista de principios del XX han reflexionado el economista y empresario Ignasi Buqueras, autor de Cambó (2018). Ed. Almuzara, y el catedrático de Estructura Económica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas. Para este último, el hecho de que no fructificara la posibilidad de que Cambó fuera presidente del gobierno de España representó “una oportunidad perdida”.

El Economista, Fernando P. Méndez. Méndez ha sido el presentador de la mesa redonda. Previamente, el simposio había comenzado con las intervenciones del director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UAO CEU, Pablo Nuevo, y del rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga.

Populismo y democracia

El coloquio de la tarde llevaba por título 'Populismo, nacionalismo y derechos de la persona’. En ella han participado Diego Vigil de Quiñones, registrador de la Propiedad y profesor universitario; Íñigo de Bustos, abogado y miembro del grupo de regeneración ‘Jovellanos’; Segismundo Álvarez,  notario y editor y patrono de la Fundación "Hay Derecho"; Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB y miembro de la Junta Directiva de Impulso Ciudadano; Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians; y Joan López Alegre, consultor de comunicación política y profesor de la Universidad Abat Oliba CEU.

Para López Alegre, “populismo y nacionalismo son aliados naturales y, al mismo tiempo, son el antónimo de la democracia”. Este consultor de comunicación aprecia que en el caso de Cataluña se da una paradoja: “estamos ante un populismo que se opone a sí mismo”. Y es que el populismo, en términos generales, se caracteriza por ser un movimiento contra las élites, pero en el caso de Cataluña ha sido promovido por éstas. “No hay una impugnación del sistema, lo que se pretende es apropiarse de una parte del Estado para ellos seguir siendo lo mismo”, ha observado.

Respecto a la cuestión catalana, uno de los problemas que han mencionado los ponentes es la falta de reconocimiento del marco legal, que es el fundamento de los derechos de todos. En este sentido, Arenas ha advertido del peligro de que, “en una sociedad sin consensos, haya gente que piense que no es necesario cumplir la ley”. El peligro de que se esté trazando una sociedad de ciudadanos de distinto nivel en el disfrute de los derechos ha sido tratado ampliamente en el debate.

En un momento del coloquio, Miró i Ardèvol ha enfocado su discurso a describir la necesidad de que haya un relato común que articule la sociedad. Actualmente “España no tiene un proyecto común reconocible para la gente. Lo tuvo durante la Transición y en la entrada en la UE, pero desde entonces no se ha convocado a la gente a nada que ilusione y que, consecuentemente, les mueva a hacer los consiguientes esfuerzos para conseguirlo”.

 

Regeneración social