En las últimas semanas se ha desarrollado en nuestra Universidad un Seminario formativo con el título “Momentos cruciales de la historia. Vidas Cruzadas”

Fecha: miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 17:15h

Regreso a las encrucijadas de la Historia

En las últimas semanas se ha desarrollado en nuestra Universidad un Seminario formativo con el título “Momentos cruciales  de la historia. Vidas Cruzadas”. En él se han analizado una serie de coyunturas a lo largo de la historia moderna y contemporánea.

En la primera sesión (el día 13 de abril), la profesora de nuestra universidad Laura Giordano conjujgó a dos personajes eclesiásticos de enorme trascendencia histórica en la monarquía de los Reyes Católicos: las figuras de Hernando de Talavera y el cardenal Cisneros, ambas representando significados muy diversos en el pensamiento político y cultural español.

En la segunda sesión (el día 19 de abril), la profesora de nuestra universidad Rosa Mª Alabrús, promotora y coordinadora del Seminario, se ocupó de diseccionar la Guerra de Sucesión, a través de dos personajes, Felipe V y el rey-archiduque Carlos que encabezaron el pensamiento borbónico y el pensamiento austracista, respectivamente, en el momento tan difícil de la sucesión de Carlos II, el último Austria.

En la tercera sesión (el día 24 de abril), el también profesor de nuestra universidad, Emili Boronat, analizó la cultura catalana en el siglo XIX, a través de las figuras de Valentí Almirall y el obispo Torras i Bages, el primero representante de un cierto federalismo catalán y el segundo, el hombre clave en la defensa de la tradición católica catalana.

En la cuarta sesión (el día 4 de mayo), el profesor Javier Barraycoa, diseccionó dos momentos singulares de nuestra historia, la primera y la segunda República, a partir de la figura de Francesc Pi i Margall, hombre fundamental en la primera república y Lluís Companys, personaje relevante en la segunda república.

En la última sesión (el día 10 de mayo), el periodista, guionista y crítico cinematográfico Miquel Escudero comparó las visiones cinematográficas distintas y distantes de dos directores clásicos en la historia del cine: el anglosajón Stanley Kubrick y el soviético Andrei Tarkovski, dos representaciones del mundo diferentes en plena época de la guerra fría.

El balance final del Seminario puede considerarse muy provechoso e interesante para los alumnos y asistentes, por lo que ha tenido de expresión novedosa en el marco de las actividades del Instituto de Humanidades Ángel Ayala apostando por una renovación de la metodología histórica y la apertura de proyectos culturales que nos permitan conocer mejor nuestro presente a través de las experiencias históricas vividas, en testimonio, del interés que la historia hoy día ofrece.  

Historia