La Cátedra UNESCO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” de nuestra universidad y la empresa de economía social Apunts han celebrado una nueva edición de la Jornada Implementar la RSE.

Fecha: jueves, 25 de octubre de 2018 a las 13:00h

La RSE en clave de valor social y económico

La Cátedra UNESCO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” de nuestra universidad y la empresa de economía social Apunts han celebrado una nueva edición de la Jornada Implementar la RSE. Este año, la jornada se ha celebrado con el lema “Los beneficios de la LISMI. Más allá de cumplir una obligación”. Al elegir esta cuestión como objeto de debate, se quería reivindicar que las previsiones de este texto legislativo pueden ser una verdadera palanca de cambio en la cultura organizativa si las empresas no se limitan a un cumplimiento meramente formal.

La Jornada contó con la participación del comisionado de Economía Social y Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro. Éste se ha referido a la política de contratación pública como un “tractor” de la inclusión social y ha llamado a establecer las condiciones que permitan aflorar el talento de personas que, en las actuales circunstancias, encuentran más dificultades para hacerlo. “Estamos desaprovechando mucho talento de personas que, por sus circunstancias, necesitan de otro tipo de contextos para desarrollarlo”, afirmó.

En el acto de apertura, junto a Porro, han intervenido la directora de nuestra Cátedra UNESCO, Carmen Parra, y el director gerente de Apunts, Julio Castillo, que lamentó el desconocimiento generalizado de la LISMI. En este sentido, instó a las autoridades públicas a no hacer dejación de funciones y velar por su cumplimiento.

Oportunidades en la transformación digital

La conferencia de apertura corrió a cargo del presidente de Lead to Change, Xavier Marcet, que ha analizado el ámbito de la inclusión social en la perspectiva de la revolución digital y la inteligencia artificial. Marcet vislumbra grandes oportunidades ante tan profundas transformaciones, pero también ha advertido de ciertos riesgos. Uno de ellos es que las capas de población que actualmente no están en condiciones de sumarse al cambio se queden definitivamente fuera de él. Hay un peligro cierto de incremento de la desigualdad, que se concretaría en la preeminencia de una “aristocracia tecnológica” minoritaria y selecta.

Marcet ha apelado a la necesidad de olvidarse de los viejos esquemas para poder sacar partido de las nuevas oportunidades que proporciona la tecnología. “Hay que desaprender”. Asimismo, también aprecia la irrupción de una nueva filosofía en el mundo de la empresa. A su juicio, se ha despertado una “corriente de transformación del capitalismo vinculado al valor compartido y la innovación social”. En esta línea, la verdadera RSE consistiría en “crear valor social a través de aquello con lo que se hace negocio”.

Tras la intervención de Marcet se ha abierto la mesa redonda “Experiencias enriquecedoras en el desarrollo de la LISMI”, en la que han participado la Business Partner RRHH de Dentaid, Núria Berzal, y la responsable de RRHH en Mataró de Auchan Retail España, Jordi Burrell. Esta mesa ha sido moderada por el responsable director de Corresponsables, Ricardo Martín. Después, se ha completado con el taller práctico sobre cuota de reserva y medidas alternativas, que ha conducido el jefe del Servicio de Orientación Laboral de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Iñaki Zallo, donde se han resuelto dudas sobre la aplicación de la LISMI.

Ha clausurado la Jornada la Subdirectora General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Mª Àngels Cuadrada, que ha asistido a la entrega de los reconocimientos con los que se destaca la aportación de entidades y empresas que desarrollan buenas prácticas en el campo de la RSE.

 

Implementar la RSE