Sin “consumo crítico”, tendremos una generación vulnerable ante lo digital, advierte Sáenz de Santamaría

Fecha: miércoles, 17 de mayo de 2017 a las 19:15h

Sin “consumo crítico”, tendremos una generación vulnerable ante lo digital, advierte Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado el seminario sobre “Derechos de los menores en internet”, que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de la Presidencia) ha organizado en nuestra universidad.

En referencia a una sociedad digital, en la que la que la información es “el nuevo petróleo”, la vicepresidenta ha afirmado que el reto no es tanto instruir a las nuevas generaciones en el uso de dispositivos, cosa que hacen con más destreza que los mayores, sino “enseñarlos a pensar en este nuevo entorno. Estamos hablando de alfabetización digital”, ha observado.

Sáenz de Santamaría ha aludido en su intervención a tres habilidades digitales que necesitan los menores. Entre ellas, está la de ejercer un “consumo crítico de la información”. Si no se consigue que hagan este análisis crítico de la cantidad de contenidos disponible, tendremos una “generación vulnerable ante la presión social y el narcisismo”. Asimismo, se ha referido a la necesidad de “educar la atención” de los hijos, para que sepan “dónde poner la atención y cómo” y a la componente participativo inherente a la sociedad digital. “En internet uno puede ser casi todo, lo importante es saber cómo participar en él y crear valor”.

La de Sáenz de Santamaría ha sido la primera charla de un seminario que se ha abierto con las intervenciones del gran canciller de la Universitat, Carlos Romero, del rector, Carlos Pérez del Valle, y del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

En la parte final del seminario ha intervenido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha reclamado una adecuación del marco regulatorio y de las categorías jurídicas a la realidad que impone un mundo digitalizado. “El sistema tributario es analógico”, ha apuntado, al tiempo que reclamaba conceptos civiles y mercantiles en consonancia con las nuevas problemáticas. “Puede que el derecho a la propiedad no sea la categoría más adecuada para aplicar a los datos”. Además, ha señalado a la “eliminación de la brecha digital” y a la actualización de los derechos individuales como los otros dos grandes desafíos en cuestión de agenda digital.

El seminario ha dado voz a las administraciones públicas y la sociedad civil. Por parte de la Administración, se ha celebrado una mesa redonda de secretarios de estado: el de Educación, Formación Profesional y Universidades,  Marcial Marín, la de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el de Seguridad, José Antonio Nieto, el de Servicios Sociales e igualdad, Mario Garcés, y el de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle. Además, han hablado la magistrada especializada en Infancia, Alejandra Frías, y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes del Síndic de Greuges de Cataluña, María Jesús Larios. La visión de la sociedad civil la han aportado representantes de la Fundación Aprender a Mirar, Google, Telefónica, Unicef, Interaxion Group y MSchools. Para finalizar, se ha entregado el premio al “CiberCooperante de Honor”.

Soraya Sáenz de Santamaría