🎓 Salud mental y perspectiva antropológica

Ante esta realidad, la Universitat organiza el primer Congreso Europeo de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental (13 y 14 de septiembre) con el objetivo principal de promover el diálogo, la reflexión y la investigación interdisciplinar entre la antropología cristiana y las ciencias de la salud mental.

Fecha:


  • Comienza: viernes, 13 de septiembre de 2019 a las 09:00h
  • Finaliza: sábado, 14 de septiembre de 2019 a las 17:00h
Lugar:


  • Aula Magna

Salud mental y perspectiva antropológica

¿Tiene algo que aportar la antropología cristiana a las ciencias de la salud mental? ¿Y pueden la psicología o psiquiatría por si solas comprender los fenómenos que acontecen en el interior de la persona?

A lo largo de los años la separación entre las ciencias de la salud y la reflexión antropológica ha llevado a un empobrecimiento en la sociedad y al establecimiento de numerosos prejuicios.

Esto ha generado una pérdida de análisis en la complejidad y la belleza de cada persona por parte de la Psicología, que ha tendido a lo cuantitativo, sin tener en cuenta los fenómenos de la vida interior. Los profesionales de este campo se ven obligados a separar su pensamiento analítico de su sensibilidad cristiana, hecho que les impide comprender de una forma más profunda a los pacientes.

Ante esta realidad, la Universitat organiza el primer Congreso Europeo de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental (13 y 14 de septiembre) con el objetivo principal de promover el diálogo, la reflexión y la investigación interdisciplinar entre la antropología cristiana y las ciencias de la salud mental. Para enriquecer ambas disciplinas, se propone fomentar la colaboración entre psicólogos/psiquiatras, filósofos y teólogos.

El 13 de septiembre, el Congreso contará con ponentes de ámbito internacional como el psicólogo e investigador de Oxford University, Peter Hampson, el profesor de la Divine Mercy University de Estados Unidos,Paul Vitz, la profesora de la universidad de Edimburgo Sarah Lane o el profesor de la universidad de Friburgo, Michael S. Sherwin.

La jornada del 14 de septiembre, también tendrá participación internacional. El profesor y director de estudios del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, Juan José Pérez-Soba Díez del Corral; el profesor de las Universidades Salesiana y Gregoriana de Roma, Amadeo Cencini; el presidente del European Movement of Christian Anthropology, Psychology and Psychotherapy (EMCAPP), Werner May; la expresidenta de la Asociación de Psicólogos Cristianos en Polonia y vice-presidenta de EMCAPP, Anna Ostaszewska; el rector del Instituto de Psicología Cristiana de Moscú, Andrey Lorgus; el profesor del Colegio de Ciencias Sociales de Varsovia Krzysztof Wojcieszek; la fundadora y directora del Instituto de Psicología Cristiana en Sudáfrica, Nicolene Joubert; y la directora del Centro de Asesoramiento Psicológico ABIGAIL en Krasnoyarsk (Rusia), Elena Strigo.

Además de los ya mencionados con anterioridad, psicólogos, psiquiatras, filósofos, teólogos y docentes de nuestra universidad y de otras universidades españolas también participarán en el Congreso. 

El plazo para enviar comunicaciones estará abierto hasta el 1 de julio. Los textos ha de enviarse a la dirección de correo electrónico del congreso (antropologiaysaludmental@uao.es) y deben cumplir con los siguientes requisitos y presentarse conforme a la guía de autores.

 

Salud mental y perspectiva antropológica