🎓 San Pablo invita a educar en lo esencial

La celebración de la festividad de San Pablo, patrón de la Universitat, ha supuesto una reivindicación de la esencia de la actividad educativa. Hay que poner la mirada en lo esencial para conjurar el riesgo de que la educación universitaria se transforme en una formación de laenfocada únicamente al desempeño de un oficio.

Fecha: miércoles, 03 de febrero de 2021 a las 14:45h

San Pablo invita a educar en lo esencial

La celebración de la festividad de San Pablo, patrón de la Universitat, ha supuesto una reivindicación de la esencia de la actividad educativa. Hay que poner la mirada en lo esencial para conjurar el riesgo de que la educación universitaria se transforme en una formación enfocada únicamente al desempeño de un oficio. 

Esta ha sido la idea central que ha desarrollado el viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y director de Pastoral y Voluntariado del CEU, Jesús Robledo, en la lección magistral del acto, titulada En el corazón de la Iglesia: hacia la identidad de la universidad católica

Según han expresado, “el gran reto de la educación católica es la conciliación entre la razón abstracta y la fe”, un desafío de cuyo éxito depende el no acabar convertidos en “un subsistema más”. 

Su discurso ha contenido una seria advertencia sobre los riesgos de educar desde criterios puramente formales. Cuando se cae en esta tendencia, “la educación ya no es sacar del corazón del hombre, sino instruir, imponer”. 

En un contexto cultural que invita a la ruptura con la tradición para construir una razón autónoma, Sánchez cree que la aspiración fundamental del educador cristiano es “regenerarse” cada día y “transmitir un legado de vida a los que nos suceden”. 

En una línea parecida se ha expresado el secretario general y secretario del Centro de la ACdP de Barcelona, Pablo Nuevo. Este ha recordado la misión fundacional de la ACdP y cómo, en el terreno educativo, esta debe encarnarse en maestros que conjuguen “ciencia, pedagogía y espíritu apostólico”, según indicó el propio fundador de la asociación, Ángel Ayala. 

Premiados

El acto ha comenzado con el reconocimiento de la Universitat a los premiados en la XXIV edición de los Ángel Herrera. Por parte de los estudiantes, los distinguidos han sido Diego Ernesto Iván Sánchez de Borjas (Facultad de Derecho y Empresa), Cristina Barroso Pons (Facultad de Psicología) y Montserrat Batlle Prats (Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades). Los docentes premiados en esta edición han sido Francisco Villacampa Megía (Facultad de Derecho y Empresa), Salud Porras Clavero (Facultad de Psicología), Franciele Corti (Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades) y Eduardo Armas González (Postgrado). 

Por su parte, Juan Francisco Jiménez, como delegado del rector para la Transformación Digital, ha recogido la distinción en nombre de los embajadores digitales de la Universitat, que han obtenido el Premio Ángel Herrera a la iniciativa interna para la gestión y los servicios. 

Finalmente, la directora del Servicio de Prácticas y Empleo, Olga Lasaga, y la responsable del Servicio de Biblioteca y Documentación, Elena Villatoro, han recibido el reconocimiento por sus veinticinco años de servicio a la Universitat. 

El acto se ha cerrado con unas palabras del rector, Rafael Rodríguez-Ponga, y la intervención del coro. El rector ha destacado el ejemplo de “resiliencia” que ha sabido dar nuestra comunidad universitaria ante las vicisitudes de la pandemia. 

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