🎓 Sénior: el manifiesto de la nueva longevidad

El periodista y profesor emérito de Comunicación en nuestra universidad, Manel Domínguez, enarbola la bandera de la rebelión de los seniors contra el rol pasivo, la invisibilidad y el aislamiento a los que ha estado sometida la llamada tercera edad. Lo hace en un libro titulado ‘Senior. La vida que no cesa’, que la editorial Diëresis ha lanzado en las las librerías el día 6 de febrero.

Fecha: jueves, 09 de febrero de 2023 a las 20:00h

Sénior: el manifiesto de la nueva longevidad

El periodista y profesor emérito de Comunicación en nuestra universidad, Manel Domínguez, enarbola la bandera de la rebelión de los seniors contra el rol pasivo, la invisibilidad y el aislamiento a los que ha estado sometida la llamada tercera edad. Lo hace en un libro titulado ‘Senior. La vida que no cesa’, que la editorial Diëresis ha lanzado en las las librerías el día 6 de febrero. La presentación pública de la obra está prevista para el 14 de febrero, en un acto que se celebrará a las 18.00 h en el Col·legi de Metges de Barcelona

Lejos del cliché de una tercera edad sin conciencia de sí misma y a expensas de las decisiones de otros, Manel Domínguez vislumbra el ascenso de un segmento social, los seniors, con cada vez más impacto social y unido por el “objetivo identitario de vivir sin estereotipos que nos anulen”. En su obra, tras denunciar “el maniqueísmo de la sociedad actual con el envejecimiento” y la “barbarie del edadismo”, emprende una investigación para situar las esperanzas que la nueva longevidad, alimentada por un sinfín de avances médicos, ofrece a este creciente grupo demográfico: “Los llamados jubilados ya no miran obras urbanas de forma coral, apoyados en una valla municipal. Nuestro júbilo es ser nosotros con nuestras capacidades, habilidades y sueños en la nueva esperanza de vida”.

El libro se inicia con una exploración de esta “nueva mayoría” de la sociedad (capítulo 1), formada por personas que van desde los 55 años hasta más de cien, sitúa el edadismo como una gran amenaza que ha generado prejuicios sobre este colectivo, que ha acabado por interiorizarlos. 

Pero, como nos descubre Domínguez en un detallado trabajo periodístico sobre cómo “rejuvenecer es el nuevo desafío de la ciencia” (capítulo 2), la medicina está inmersa en una revolución que va a beneficiar a los séniors: “El envejecimiento de la población es el resultado del exitoso desarrollo continuado humano durante el siglo pasado, pero también constituye un desafío importante para el actual”. En conversación con importantes biólogos, médicos y gestores sanitarios, como Valentín Fuster, Manuel Serrano, Humberto Loscertales o María Ángeles de Miquel, el autor del libro nos pone ante una realidad: “La medicina está centrada en retrasar el momento en que suceden las enfermedades” y eso va a llevar a un aumento de la esperanza de vida media que va a ir acercándose hacia el centenar de años.

Por todo ello, dejan de tener sentido los planteamientos económico-sociales del siglo XX auspiciados por el fordismo y el taylorismo (capítulo 3) que propiciaban el “edadismo laboral” al fijar la “arbitraria frontera de los sesenta y cinco”. Manel Domínguez se fija también en otras consecuencias de esta “idolatría de la juventud”, como “La mujer sénior invisibilizada” (capítulo 4) o la difícil gestión del duelo (capítulo 5). En cada uno de estos capítulos, el autor no solo investiga, sino que también conversa en entrevistas en profundidad con especialistas en cada uno de estos asuntos.
 
La segunda parte del libro, “La sociedad sénior del conocimiento”, ofrece una estrategia de desarrollo para el empoderamiento de los séniors basada en su participación en proyectos digitales (capítulo 6, Construyendo una nueva sociedad). Para ello, analiza en profundidad el ejemplo pionero del Citilab, un centro pionero de innovación social digital (capítulo 7) situado en Cornellà de Llobregat (Barcelona). En el capítulo 8, Manel Domínguez habla con algunos de los primeros usuarios de este centro, a los que llama tecnoséniors. En el 9º y último capítulo, se adentra sobre un nuevo ámbito de investigación: la recuperación y mantenimiento de la memoria de los séniors como un patrimonio inmaterial de la humanidad, además de posible estrategia en la lucha contra algunos de los efectos del alzhéimer. 
 

Sénior: el manifiesto de la nueva longevidad