🎓 Sindicatos y empresas coinciden en regular el teletrabajo  

La pandemia ha hecho que muchos ámbitos de la sociedad cambien. Uno ejemplo de esta transformación ha sido en el sector del trabajo, que ha pasado a hacerse desde casa. “Es una forma nueva de trabajar que se quedará y hay que regularla” porque sino “se caerá en vacíos legales y economías sumergidas”, ha afirmado la secretaria general de Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), María Recuero. En esta misma línea, el presidente de Asempleo, miembro de la Directiva de CEOE, Andreu Cruañas, coincidió que a través del teletrabajo "se puede llegar a conculcar derechos y limitar carreras profesionales".  

Fecha: lunes, 29 de junio de 2020 a las 12:30h

Sindicatos y empresas coinciden en regular el teletrabajo  

La pandemia ha hecho que muchos ámbitos de la sociedad cambien. Un ejemplo de esta transformación ha sido en el sector del trabajo, que ha pasado a hacerse desde casa. “Es una forma nueva de trabajar que se quedará y hay que regularla” porque, si no, “se caerá en vacíos legales y economías sumergidas”, ha afirmado la secretaria general de la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), María Recuero. En esta misma línea, el presidente de Asempleo y miembro de la directiva de CEOE, Andreu Cruañas, coincidió en que a través del teletrabajo "se puede llegar a conculcar derechos y limitar carreras profesionales".  

Estas declaraciones han surgido en el marco de la cuarta sesión de los Diálogos de Bellesguard (llamada "El impacto de la COVID-19 en el mundo laboral"), donde han participado tanto Recuero como Cruañas. La mesa redonda ha sido moderada por la directora del Servicio de Prácticas y EmpleoOlga Lasaga. 

Por otro lado, en la sesión se ha hablado sobre los ERTE y la prórroga de estos, tema en el cual ambos ponentes han coincidido, “para proteger los empleos”, ha asegurado Recuero. La secretaria general de USOC también ha puesto como ejemplo “que no se debe tolerar” la situación de Nissan, que ha cerrado sus empresas en Cataluña y ha desactivado a los trabajadores.  

En cuanto a la industria, Recuero ha expresado el punto de vista de la USOC, según el cual “necesitamos un plan de choque para el empleo” y un “plan industrial especifico en determinados sectores”. También la líder sindical ha añadido que “no debemos depender del turismo o servicios” para que funcione la economía porque “son versátiles en función de las circunstancias y no hay una estabilidad”. En cambio, se deben hacer “planes de choque locales, tener materias primas producidas en nuestro país” y “combatir la deslocalización industrial”.  

En esta misma línea, Cruañas ha añadido que el mercado laboral está asentado en la “estacionalidad y el sector de servicios”. El presidente de Asempleo hizo referencia a cómo la toma de decisiones en España se ve sometida a una triple incertidumbre: sobre la evolución sanitaria y “la situación de protección para empresas”, sobre el impacto económico y en el empleo y sobre el marco regulador. 

En cambio, Recuero ha considerado que el mercado laboral está marcado por unas leyes que crean “presiones que no ayudan a reconstruir el sector laboral” y que “encorsetan la negociación colectiva y los derechos del trabajador”. Sin embargo, Cruañas considera que no es necesario reformar la ley “sin tener en cuenta las necesidades o las recomendaciones de la Unión Europea”.  

 

Sindicatos y empresas coinciden en regular el teletrabajo