🎓 “Lo más duro del invierno demográfico es la soledad”

Nuestra universidad ha sido sede de la Jornada sobre Natalidad y Políticas de Ayuda a la Familia, organizada por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU y el Instituto CEU de Estudios de la Familia. 

Fecha: miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 18:15h

“Lo más duro del invierno demográfico es la soledad”

Nuestra universidad ha sido sede de la Jornada sobre Natalidad y Políticas de Ayuda a la Familia, organizada por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU y el Instituto CEU de Estudios de la Familia

La primera de las ponencias ha sido la del coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón, que ha expuesto las tendencias de la natalidad en España, que condicionan la estructura demográfica y dibujan un panorama de invierno demográfico para el futuro. La sociedad española se ha envejecido rápidamente y ha sido así, fundamentalmente, por el abrupto descenso de la natalidad. De 2,8 niños por mujer en 1976 hemos pasado a 1,2. Con estas pautas de fecundidad, es previsible que el 40% de los jóvenes no tenga ni siquiera un hijo y que, cuando sean mayores, no tengan nietos. 

Esta realidad no sólo tiene repercusiones económicas (sostenimiento de las personas, decrecimiento de la iniciativa empresarial) sino también sociales y personales. El  aumento del peso relativo de la población de mayor edad condiciona también las decisiones políticas. Macarrón ha aludido al caso de las pensiones: “entre 2007 y 2014, mientras la economía se contraía, subió un 50% el gasto en pensiones. Esto se debe al poder electoral de los jubilados”. En este sentido, el ponente se ha permitido referirse a una especie de gerontocracia. 

Con todo, “lo más duro del invierno demográfico es la soledad”. De 660.000 españoles que vivían solos en 1970 hemos pasado a cinco millones en 2022. “La soledad es una de las plagas del siglo XXI”. 

Debate entre candidaturas al Ayuntamiento de BCN

Miembros de las candidaturas al Ayuntamiento de Barcelona de PP, Vox, Valents, Barcelona Ets Tú, Units per Avançar y Ciudadanos, así como el Partido Familia y Vida, han presentado sus propuestas en materia de Familia. A la jornada fueron invitados a participar todos los partidos políticos, pero los del gobierno municipal declinaron asistir. La representante de Junts per Catalunya no pudo intervenir por indisposición en el último momento.

PP, Vox y Valents han coincidido en reclamar al Ayuntamiento que centre sus esfuerzos comunicativos en informar de las ayudas y alternativas que las embarazadas con dificultades tienen a su alcance en lugar de publicitar el aborto como derecho. 

La cabeza de lista de Valents a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, cree que el gobierno local “banaliza” una cuestión que “deja secuelas en las mujeres. Se recomienda abortar y se orienta a ello”, ha lamentado. Contrariamente, considera que las políticas públicas deberían orientarse a “ayudar antes del parto. Hay que dar salida a personas que no quieren abortar, pero se ven superadas por una situación difícil”. En esta misma línea se han expresado el diputado autonómico de Vox, Manuel Acosta, al pedir “acabar con la mal llamada política de salud sexual y reproductiva” y el concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, cuando ha denunciado que “el Ayuntamiento se dedica a promover el aborto en lugar de informar de las alternativas”. 

En el desarrollo del programa de familia, Parera ha puesto especial énfasis en el objetivo de que el coste de la guardería pública no supere los 180 euros, en bonificar la diferencia a aquellos que tenga que recurrir a una privada, en la extensión a todo el año de las becas comedor y en la promoción de vivienda de protección oficial apta para familias numerosas. 

Algunas de las medidas presentadas por Óscar Ramírez han sido la bonificación del 60% en la cuota del IBI para familias numerosas, la subvención hasta el 90% del impuesto de circulación para este tipo de familias o incentivar a las empresas que contraten a mujeres después de la maternidad. Todo ello en el marco de una “perspectiva de familia” y tomando como ejemplo a la política de gasto en Familia que ha acometido la Comunidad de Madrid (2.500 millones de euros). 

“La institución de la verdad”

En el marco de la Jornada, se han entregado los premios ‘Luchadores por la Vida’. La categoría internacional ha recalado en el presidente de la Federación de Familias Católicas, Vincenzo Bassi, y el exministro y presidente de NEOS y One of Us, Jaime Mayor Oreja

Sus intervenciones han ido en una línea parecida. Así, Bassi ha afirmado que luchar por la familia “hoy significa luchar por la realidad”, y Mayor Oreja que “la familia es la institución de la verdad. En la familia somos lo que somos de verdad, no lo que queremos aparentar ser”. Para el exministro, “la solución a la crisis de verdad que vivimos está en la institución de la verdad por excelencia, que es la familia”. 

Los disidentes del siglo XXI

Seguidamente, el presidente de e-cristians y coordinador de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, Josep Miró, ha abordado la comprometida pregunta ¿Interesa la natalidad a los gobiernos de España y las autonomías”. La respuesta parece ser negativa porque “no ha habido una política estratégica que favorezca a las familias en España. Existen sólo retazos”. Para corregir esta situación, ha reclamado una ley orgánica que “ponga en un solo marco todas estas cuestiones”. 

La crisis de la natalidad y de la familia es una mala noticia en términos de desarrollo social. Sin hijos y sin estructuras familiares sólidas que los formen, se pierde capital humano y, por tanto, productividad. “Si no tenemos hijos, las posibilidades de crecer y tener un estado del bienestar decrecen”.

Para alterar esta tendencia, habría que cambiar el curso de la cultura imperante. Esto convierte a la defensa de la natalidad y la familia en la contracultura de nuestros días. “Somos disidentes”, ha afirmado Miró. El paso pendiente es “pasar de la disidencia a construir una alternativa”. 

En la sesión de tarde, la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Fernández de la Cigoña, apuntalaría esta idea. “Los niños, educados en la familia, son el futuro”. En la defensa de la institución familiar “nos va la vida”. 

“La tristeza de la mujer de éxito”

De cuestiones culturales también ha hablado la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Marta Calvo Charro. “Hemos pasado de la mística de la feminidad a otra horma. El idea del éxito de la mujer es la infertilidad, no tener hijos”. Esta nueva mística “genera un malestar indescriptible. Es la tristeza de la mujer de éxito”. 

Polonia, Hungría y municipios “family friendly”

La embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, ha presentado los resultados de las políticas de ayuda a la familia en su país: el 6,2% del PIB destinado a este concepto ya tiene reflejo en las cifras: en poco más de diez años, la tasa de natalidad ha subido una décima. “Sin las políticas profamilia, habrían nacido 200.000 niños menos”. También se ha querido contar con el ejemplo de Polonia, que ha sido expuesto telemáticamente por la viceministra de Familia, Bárbara Socha. Las políticas polacas están presididas por la perspectiva de crear un entorno amistoso para las familias. 
Finalmente, el secretario general de la Confederación Europea de Asociaciones de Familias Numerosas (ELFAC), Raúl Sánchez, ha presentado a Luciano Malfer, responsable de políticas familiares en Trento, una ciudad pionera en el concepto “family friendly”. 

Los discursos de apertura de la jornada han corrido a cargo del rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y del presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, Daniel Arasa. Éste ha querido insistir en que “los recursos que se destinan a familia y natalidad no son gasto sino inversión”. 
 

“Lo más duro del invierno demográfico es la soledad”